Urgen a trabajar unidos por estrategias de prevención por enfermedades del corazón

En nuestro país, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares (ECV), decesos que en un alto porcentaje podrían prevenirse. Los factores de riesgo asociados a estas enfermedades son los malos hábitos alimenticios, fumar, beber, falta de actividad física. La hipertensión arterial, está presente en al menos 30% de la población adulta”, destacó el Dr. Enrique López Mora, Médico Adscrito del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, y vicepresidente de la Fundación Mexicana del Corazón.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Asociación Paco A.C., Fundación Mexicana del Corazón A.C, la Sociedad Mexicana de Cardiología A.C., la Sociedad Mexicana para el cuidado del Corazón, la FH Foundation, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cardiología, y el Hospital 20 de Noviembre, urgen a tomar medidas necesarias para prevenir infartos, así como para evitar recaídas en personas que ya han sufrido un ataque al miocardio.
En el marco del Día Mundial del Corazón, la Asociación Paco A.C., Fundación Mexicana del Corazón A.C, la Sociedad Mexicana de Cardiología A.C., la Sociedad Mexicana para el cuidado del Corazón, la FH Foundation, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cardiología, y el Hospital 20 de Noviembre, urgen a tomar medidas necesarias para prevenir infartos, así como para evitar recaídas en personas que ya han sufrido un ataque al miocardio.
De acuerdo con cifras de las Secretaría de Salud, señalan que en México las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de mortalidad, 1 de cada 4 pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV), fallece por infarto agudo al miocardio (IAM)  2 .

Con el fin de promover la prevención primaria y secundaria de infartos al miocardio, Asociación PACO A.C, la Fundación Mexicana del Corazón, el Instituto Nacional de Cardiología, la Sociedad Mexicana de Cardiología, y el Centro Médico Nacional 20 de noviembre generaron una agenda de eventos que finalizó este domingo 29 de septiembre, con una caminata por el Circulito de Medicina de Ciudad Universitaria.

Además de la caminata se realizó una Feria de la Salud, se formó la silueta de un corazón humano y se realizaron 300 pruebas de lípidos, en esta conmemoración la Asociación PACO A.C. destacó que se buscó redoblar los esfuerzos y seguir con la comunicación de los factores de riesgo como hipercolesterolemia e hipertensión, así como promover acciones de prevención secundaria en pacientes post-infartados que se encuentran en peligro latente.

El director general de la Asociación PACO A.C., Omar de Jesús, resaltó que entre los padecimientos que requieren atención especial se encuentran, “las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”) e hipercolesterolemia, que se correlaciona en forma directa con el aumento en la incidencia de la aterosclerosis o depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular”.

Te recomendamos:  Incorporar música personalizada ¿puede contribuir positivamente al protocolo para rehabilitación y prevención de accidentes cerebrovasculares?

En el Día Mundial del Corazón, las Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca sus esfuerzos este año, en la creación de entornos saludables, ya que señala las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte a nivel mundial. Destaca a la región de las Américas, como la zona de muertes prematuras, con 1.6 millones de muertes al año, de las cuales el 30% de ellas son en personas entre los 30 y 69 años  1 .

Finalmente, se destacó la iluminación de los monumentos a la Revolución Mexicana y el Ángel de la independencia de color rojo en conmemoración al Día Mundial del Corazón, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México a quien las organizaciones agradecieron por su apoyo, esto como una iniciativa a nivel mundial encabezado por la Federación Mundial del Corazón.

Referencias

  1. Día Mundial del Corazón: necesario crear entornos saludables. Organización Mundial de la Salud (OMS) Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11272:dia-mundial-corazon-2015&Itemid=41080&lang=es
  2. Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio IAM-MX. Secretaría de Salud, DGCES. Disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/iam/
Imagen cortesía de Asociación Paco



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados