Uso excesivo de redes sociales ¿debe considerarse adicción?

Tomar malas decisiones es un rasgo que a menudo se asocia con drogadictos y jugadores patológicos, pero ¿qué pasa con las personas que usan excesivamente las redes sociales?. Una nueva investigación de la Michigan State University (Universidad Estatal de Michigan) muestra una conexión entre el uso de las redes sociales y la toma de decisiones de riesgo  y deficiente, que suele ser deficiente en la adicción a sustancias.

¿Uso excesivo de las redes sociales es comparable a la adicción a las drogas?
¿Uso excesivo de las redes sociales es comparable a la adicción a las drogas?
Alrededor de un tercio de los humanos en el planeta están usando redes sociales, y algunas de estas personas muestran un uso excesivo e inadaptado de estos sitios“, dijo Dar Meshi, autor principal y profesor asistente de MSU. “Esperamos que nuestros hallazgos motiven al campo a tomar en serio el uso excesivo de las redes sociales“.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Behavior Addictions  1 , son los primeros en examinar la relación entre el uso de los redes sociales y las capacidades de toma de decisiones de riesgo.

La toma de decisiones a menudo se ve comprometida en individuos con trastornos por uso de sustancias. A veces no aprenden de sus errores y continúan por un camino de resultados negativos“, dijo Meshi. “Pero nadie observó este comportamiento en relación con los usuarios excesivos de las redes sociales, por lo que investigamos este posible paralelo entre los usuarios excesivos de las redes sociales y los consumidores de sustancias. Si bien no probamos la causa de una mala toma de decisiones, probamos Por su correlación con el uso problemático de las redes sociales“.

Meshi y sus coautores contaron con 71 participantes que realizaron una encuesta que midió su dependencia psicológica en facebook, similar a la adicción. Las preguntas en la encuesta preguntaron sobre la preocupación de los usuarios con la plataforma, sus sentimientos cuando no pueden usarla, los intentos de dejar de fumar y el impacto que facebook ha tenido en su trabajo o estudios.

Te recomendamos:  Fundamental fortalecer estrategias y acciones para prevenir el suicidio

Luego, los investigadores hicieron que los participantes realizaran la denominada Tarea de Juego de Iowa (Iowa Gambling Task), un ejercicio común que usan los psicólogos para medir la toma de decisiones. Para completar con éxito la tarea, los usuarios identifican patrones de resultados en los mazos de cartas para elegir el mejor mazo posible.

Meshi y sus colegas descubrieron que al final de la tarea de los juegos de azar, cuanto peor se desempeñaban las personas al elegir entre mazos malos, más excesivo era su uso en las redes sociales. Cuanto mejor hicieron en la tarea, menos uso de sus redes sociales. Este resultado es complementario a los resultados con quienes abusan de sustancias adictivas. Las personas que abusan de los opioides, la cocaína, la metanfetamina, entre otras sustancias, tienen resultados similares en la Tarea de Juego de Iowa, mostrando así la misma deficiencia en la toma de decisiones.

Con tanta gente en todo el mundo utilizando las redes sociales, es fundamental para nosotros entender su uso“, dijo Meshi. “Creo que las redes sociales tienen enormes beneficios para los individuos, pero también hay un lado oscuro cuando las personas no pueden alejarse. Necesitamos entender mejor este impulso para poder determinar si el uso excesivo de las redes sociales debe considerarse una adicción“.

Referencias

  1. ,,; Excessive social media users demonstrate impaired decision making in the Iowa Gambling Task; Journal of Behavioral Addictions; DOI: 10.1556/2006.7.2018.138; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/01/2019
Te recomendamos:  Comparten experiencias para brindar seguridad social a las y los trabajadoras del hogar en Foro Virtual “Jornadas de experiencias interamericanas para la incorporación de trabajadoras del Hogar a la Seguridad Social”
Imagen cortesía de HASLOO


Referencias

  1. ,,; Excessive social media users demonstrate impaired decision making in the Iowa Gambling Task; Journal of Behavioral Addictions; DOI: 10.1556/2006.7.2018.138; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados