V Jornada “10 Hábitos Efectivos para la Salud del Adulto Mayor”

Se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor que se celebra este 28 de agosto con el objetivo orientar e informa a este sector de la población sobre la prevención de enfermedades.

José Alberto Ávila Funes y el actor Héctor Bonilla
En esta jornada, se contó con el testimonio del actor Héctor Bonilla, y se abordaron temas de vacunación, prevención de la obesidad, cómo evitar la discapacidad, salud renal, prevención de las complicaciones del encamado, y el uso de las vitaminas en la vejez.

Una de las estrategias preventivas más exitosas de nuestro México ha sido  el Programa Nacional de Vacunación, que no sólo está dirigida a la población infantil, sino también a los 10 millones de adultos mayores, de los cuales el 80% se protegen a través de la inmunización contra las diferentes enfermedades, como la influenza.

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor que se celebra este 28 de agosto, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán, realizó la V Jornada “10 Hábitos Efectivos para la Salud del Adulto Mayor, que tiene como fin orientar e informar a este sector de la población sobre la importancia de la prevención.

José Alberto Ávila Funes de pie enfrente de un microfono
El jefe del Servicio de Geriatría, José Alberto Ávila Funes, quien coordinó esta jornada informativa, mencionó que el mundo enfrenta una transición demográfica, y México no es la excepción, ya que en la actualidad hay más adultos mayores que niños menores de cinco años.
El jefe del Servicio de Geriatría, José Alberto Ávila Funes, quien coordinó esta jornada informativa, mencionó que el mundo enfrenta una  transición demográfica, y México no es la excepción, ya que en la actualidad hay más adultos mayores que niños menores de cinco años.

Indicó que de seguir esta tendencia, para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 65 años. Ante este panorama, es necesario crear conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades y lograr con ello una mejor calidad de vida durante esta etapa.

Jamás es demasiado tarde para adoptar mejores hábitos alimenticios e iniciar alguna actividad física, pues con ello podemos evitar enfermar o tener complicaciones, cuando ya se tiene un padecimiento crónico”, enfatizó.

Te recomendamos:  Trabajemos unidos en el control del tabaco, para mejorar la salud pública y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Puntualizó que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, señalan que en promedio una persona de la tercera edad  puede pasar hasta 10 años enfermo, lo que provoca que tenga que depender de terceras personas para realizar sus actividades diarias.

El especialista detalló que una tercera parte de los pacientes que  atiende el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, son adultos mayores.

Finalmente, comentó que en la iniciativa “10 Hábitos Efectivos para la Salud del Adulto Mayor propuesta por la Universidad Iberoamericana, participan activamente  médicos y especialistas de otras instituciones, como  el Instituto Nacional de Geriatría y el Hospital General “Manuel Gea González.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados