Vacuna contra el dengue

vacuna contra el dengue, Organización Mundial de la Salud, método de vigilancia, prevención, erradicar el virus, respiración aguda, fiebre, síntomas, dolores de cabeza
Vacuna contra el dengue

El virus del Dengue es una amenaza para casi la mitad de la población mundial, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incrementado los métodos de vigilancia, investigación y prevención en todo el mundo; con el fin de erradicar el virus por completo. Se sabe que 2,500 millones de personas en más de 100 países están en riesgo de contraer el virus.

El dengue es una enfermedad cuyo principal síntoma es respiración aguda severa. Es producto de un virus transmitido por un mosquito que no tiene nada que hacer, además de dejar un molesto granito con comezón incomoda. Ataca a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Aproximadamente 2 millones, en su mayoría niños, desrrollan fiebre hemorrágica del dengue que es una forma grave de la enfermedad. El paciente infectado de dengue presenta un severo cuadro viral caracterizado por:

• Fiebre,

• Dolores de cabeza, articulaciones y músculos,

• Inflamación de los ganglios linfáticos,

• Erupciones en la piel (de color rojo brillante).

La fiebre del dengue ocurre en países sobre todo tropicales: Centroamérica y Suramérica, Nueva Guinea, Tailandia, Austria, Estados Unidos, Singapur, Vietnam, por nombrar algunos. Es importante resaltar que las cepas del virus están cada vez mas controladas.

En junio del 2011 Sanofi Pasteur, inicia la expansión de su programa global para el desarrollo de una vacuna contra el Dengue. México une esfuerzos con Sanofi para llevar a cabo la aplicación de la vacuna contra este virus que puede causar hasta la muerte.

El programa se pretende realizar en 15 países con la participación de aproximadamente 45,000 personas, incluyendo a México. Nuestro país será clave en este programa de seguridad, ya que 8,200 personas estarán recibiendo la dosis de esta vacuna contra el dengue.

Te recomendamos:  México impulsa detección universal y acceso a tratamiento de personas que portan virus de Hepatitis C (VHC)

“La seguridad y capacidad de la vacuna para producir una respuesta protectora contra los cuatro serotipos del virus ha sido comprobada en estudios previos realizada en niños y adultos jóvenes en países como: Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, Perú, Puesto Rico, Singapur, Tailandia y Vietnam”, explica el Dr. José Luis Arredondo García, jefe de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría.

El estudio se llevará a cabo en estados de la República como Morelos, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán, los candidatos serán niños y adolescentes de 9 a 16 años; así permitirá a los investigadores valorar la eficacia para proteger a la población de esta enfermedad.

“Está comprobado que el mosquito transmisor entra por los patios traseros de las viviendas, ya que en las regiones rurales no se cuenta con aire acondicionado y tienen que atenuar el intenso calor. Sin embargo les recomendamos que ingenien unos mosquiteros que impidan el paso del maldoso mosquito” recomienda el Dr. Fernando Noriega, Vicepresidente Asociado y Jefe de Desarrollo Clínico en América Latina de Sanofi Pasteur.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados