Vacunarse contra neumonía es indispensable… ¿por qué no lo hacemos?

La neumonía es la infección del pulmón causada por virus, bacterias u hongos. Se presenta fundamentalmente en menores de 2 años porque a esa edad los chicos son inmunoinmaduros; esto quiere decir que su sistema inmune no se ha desarrollado como para estar protegido de los organismos que producen esta enfermedad.

Termina estudio clínico realizado con más de 85,000 pacientes adultos de 65 años y más con neumonía.
Termina estudio clínico realizado con más de 85,000 pacientes adultos de 65 años y más con neumonía.
Así lo dio a conocer en Seminario de Vacunación en la Planta de Pfizer Toluca el Dr. Alejandro Cané, Jefe de Asuntos Médicos y Científicos para América Latina, quien además destacó que las siguientes personas con gran riesgo son los individuos mayores de 50 años. “A partir de los 50 años de edad empieza a haber otro fenómeno relacionado con la inmunología, el envejecimiento del sistema inmunológico; en donde se genera menor cantidad de anticuerpos o anticuerpos que no funcionan tan bien como en el resto de la vida”.

Al respecto dijo que hay muchos factores de riesgo, pudiendo ser la circulación de virus y bacterias en una región geográfica, el poco uso de vacunas y la cantidad de población que hay en cada país. “Lo cierto es que la neumonía es la causa de hospitalización y de muerte más importante a nivel Latinoamérica que se puede prevenir usando vacunas y cambiando el estilo de vida”, mencionó.

El especialista expuso que muchos de los síntomas de la enfermedad suelen ser inespecíficos, tales como:

  • Dolor muscular.
  • Tos seca.
  • Dolor de panza.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.

“A veces los síntomas de la neumonía no son estos. En un adulto mayor de 65 años, que tiene diabetes, el sólo hecho de tener dificultad de controlar los niveles de glucemia en la sangre puede ser un síntoma de neumonía”, subrayó el Dr. Cané, quien es también especialista en pediatría y enfermedades infecciosas.

Te recomendamos:  Importante apoyar y diagnosticar oportunamente a la mujer depresiva

¿Cuál es el problema?

El médico dijo al respecto que los adultos no se vacunan. Y menciona que el asunto es común en América Latina a pesar ser gratuita y estar disponible en muchos lugares. “La gente no acude a vacunarse y es importante saber por qué”, señaló el especialista.

La neumonía es una enfermedad que afecta a 450 millones de personas al año en el mundo. Una nueva Encuesta regional revela la falta de información y sensibilidad que existe en América Latina sobre el impacto de esta enfermedad.

Los resultados de esta encuesta revelan la importancia del rol que juega la educación e información otorgada al público para controlar enfermedades que pueden prevenirse con la vacunación. Los resultados demuestran las percepciones erróneas entre los Latinoamericanos sobre la neumonía, por ejemplo:

  • 94% de los Latinoamericanos encuestados han oído hablar de la neumonía; sin embargo, 1 de cada 3 personas no sabe que la enfermedad es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones.
  • La edad es un factor de riesgo sumamente importante en el desarrollo de la enfermedad; de hecho, las personas mayores de 50 años tienen un mayor riesgo. Pese a esto, solamente el 29% de los encuestados de ese grupo etario se considera estar en riesgo.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas para prevenir la neumonía. Sin embargo, la encuesta revela que 47% de los encuestados no sabe que existen vacunas para esta enfermedad.
  • Los médicos son la principal fuente de información sobre los programas de vacunación, factor que fue validado por dos tercios de los encuestados, que dijo seguir el consejo de su doctor en cuanto a la vacunación.
  • Entre los encuestados que no están vacunados pero que dijeron estar al tanto de la existencia de vacunas contra la neumonía, casi dos tercios dijo no haberse vacunado debido a que su médico no ha hecho la recomendación.
Te recomendamos:  Inicia 10 Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Ética y Bioética

Si bien la incidencia en neumonía varía de un país a otro, el hecho es que aumenta con la edad, con un marcado incremento de las personas mayores de 65 años. La tasa de mortalidad por esta enfermedad en la región es de un 12%. De ahí la importancia de educar a la población y brindar información sobre la vacunación; ya que datos de la OMS indican que la inmunización previene de 2 a 3 millones de muertes al año.

Sitios de interés

Referencias

  1. Encuesta sobre percepciones de la neumonía y vacunación en América Latina, auspiciada por Pfizer Inc. y la Federación Internacional de Envejecimiento (IFA).

 

 

Imagen cortesía de Fantazista



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados