¿Ya elegiste el anticonceptivo para tu primera relación sexual?

El primer encuentro sexual es decisivo para el futuro, iniciar una vida sexual representa un cúmulo de emociones, pero definitivamente una gran responsabilidad. Y aunque no existe una edad establecida para la primera relación sexual, requiere tener la madurez necesaria y estar segura de que es tu momento ideal nos explica la Dra. Elsa Díaz López, Directora General de Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFEM).

Es tú responsabilidad cuidarte utilizando protección y conocer a esa persona con quien estás compartiendo tu experiencia ¡Tú decides no correr riesgos!
Es tú responsabilidad cuidarte utilizando protección y conocer a esa persona con quien estás compartiendo tu experiencia ¡Tú decides no correr riesgos!
olescentes entre 15 y 19 años se presenta el 49.9% de embarazos no planeados“, afirma la Dra. Díaz López.

Agrega que actualmente, dentro del sector público de México contamos con 14 métodos anticonceptivos temporales y 2 definitivos. El primer grupo están los hormonales como la inyección, dispositivos intrauterinos, las píldoras, el parche y el implante subdérmico. En el segundo grupo tenemos la vasectomía y la salpingoclasia (ligadura y corte de trompas de Falopio).

Entre los distintos tipos de métodos anticonceptivos que existen se encuentran los llamados métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico, los dispositivos de cobre y los sistemas intrauterinos que liberan hormonas.

El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer; en tan sólo unos minutos, sin dolor y sin repercusiones en el peso y te protege por 3 años; y los dispositivos intrauterinos que deben ser insertados por el médico dentro del útero.

Los métodos anticonceptivos de larga duración son los más efectivos ya que no dependen de que te los tomes diariamente o semanalmente como las píldoras y los parches tienen menos contraindicaciones, sin olvidar que debes además usar condón ya que éste te protege de adquirir infecciones de transmisión sexual si lo usas correctamente.

Te recomendamos:  Instituciones financieras fomentan inclusión financiera y corren por niños sordos de México

Nos afirma que “Hoy las mujeres tenemos una gran oportunidad de vivir mejor nuestra sexualidad con métodos anticonceptivos que tienen gran seguridad. Pero para tomar una decisión informada es importante buscar el consejo de un profesional de la salud y estar convencido de querer utilizar un método anticonceptivo, saber bien cómo funciona y usarlo correctamente“.

Finalmente menciona que es común ver como cada día aumenta el número de madres adolescentes y contagios de enfermedades de transmisión sexual, por lo que “Es tú responsabilidad cuidarte utilizando protección y conocer a esa persona con quien estás compartiendo tu experiencia ¡Tú decides no correr riesgos!“.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Matka_Wariatka | Monika Adamczyk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados