Fuente

Boehringer Ingelheim y Ashoka buscan héroes de carne y hueso

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos

Empresas se alían para encontrar a emprendedores sociales que quieran hacer un cambio genuino en el mundo, con creatividad e innovación.

[/media-credit] Ponen en marcha la iniciativa global Más Salud que busca identificar y respaldar a emprendedores sociales con proyectos capaces de resolver dificultades apremiantes y que generen un cambio sistémico en el campo de la salud.

No visten trajes ajustados con símbolos en el pecho, capas o máscaras que ocultan una doble identidad.

Tampoco tienen poderes sobrehumanos; no trepan edificios, no se estiran como elásticos ni vuelan como pájaros. Son hombres y mujeres de carne y hueso que poseen un sentido del bien común inquebrantable y una fortaleza de hierro para proponer soluciones innovadoras a problemas sociales urgentes. Se trata de héroes reales que trabajan todos los días con pasión y compromiso en una causa que mejore la calidad de vida de individuos, familias y sus comunidades. Sin embargo, no siempre cuentan con apoyos necesarios para continuar, acelerar o escalar sus ideas de vanguardia a una siguiente etapa.

Por esa razón, el laboratorio Boehringer Ingelheim y la organización internacional Ashoka, etcétera pusieron en marcha la iniciativa global Más Salud que busca identificar y respaldar a emprendedores sociales con proyectos capaces de resolver dificultades apremiantes y que generen un cambio sistémico en el campo de la salud.

De acuerdo con Armando Laborde, director de Ashoka México y Centroamérica, “Ashoka sabe que impulsar el cambio sistémico requiere de todos los actores de la sociedad; por ello propicia alianzas entre el sector privado y las organizaciones civiles para profesionalizar los proyectos de impacto social y lograr que éstos sean sostenibles y escalables”.

La innovación es, de hecho, el elemento clave que distingue a quienes son elegidos a través de la iniciativa Más Salud y que se convertirán en parte de la red de emprendedores sociales de Ashoka. Son personas con las mismas características y temperamento que los emprendedores de negocios (creatividad, determinación y ánimo para tomar riesgos), pero que aplican estas competencias para cambiar su entorno.

La manera de cómo funciona el proceso de selección difiere del típico concurso o convocatoria de financiamiento. Ofrece a los emprendedores sociales seleccionados apoyo económico para que se dediquen de tiempo completo a consolidar y difundir su proyecto social. Además, este esquema no sólo les brinda espacios de coordinación estatal y global que les permita realizar colaboraciones y alianzas, sino que también les proporciona contactos con empresas que les brindan apoyo en consultoría de comunicación, legal y estratégica.

“A la fecha, Ashoka México ha beneficiado a más de 200 emprendedores sociales de México y Centro América con recursos económicos, soporte profesional y acceso a una red global de agentes de cambio. Mientras que a nivel mundial contamos con una red de más de 3,000 emprendedores sociales en 70 países, todos enfocados en temas como derechos humanos, educación, medio ambiente, desarrollo económico, vivienda y participación ciudadana, entre otros”, agregó el también Co-Director de América Latina de Ashoka.

Destacó que, gracias a la colaboración de aliados como Boehringer Ingelheim, a través de la iniciativa Más Salud, se espera favorecer a unos 50 emprendedores sociales a nivel mundial con acciones enfocadas en resolver diversos problemas de salud; desde acercar alimentación y sustento a poblaciones vulnerables hasta generar programas de prevención, detección y tratamiento de enfermedades en lugares o regiones donde no los hay.

La farmacéutica Boehringer Ingelheim ha destinado más de 15 millones de euros en esta iniciativa, los cuales servirán para apoyar económicamente a 50 emprendedores sociales durante un periodo de tres años, indicó por su parte Erika Ruiz, Gerente de Comunicación de Boehringer Ingelheim.

Comentó que, en materia de salud, existen grandes desafíos, como mejorar el acceso a la asistencia médica, reducir la desigualdad social o atender aquellos padecimientos que ponen en jaque la economía de muchas naciones. Sin embargo, reconoció que en los últimos años ha habido grandes avances debido al desarrollo de más y mejores medicamentos y al crecimiento exponencial de organizaciones ciudadanas que luchan por el bienestar de individuos, familias y sus comunidades.

Así, “en vez de esperar a que el gobierno actúe, los emprendedores sociales están creando soluciones innovadoras que dan resultados extraordinarios y mejoran la vida de millones de personas en el mundo. Y es justo esta nueva percepción del empoderamiento ciudadano lo que nos llevó a participar con Ashoka en iniciativas que impulsen cambios estructurales en el terremo de la salud”, dijo Erika Ruiz.

“Ahora, -agregó-, además de los 50 emprendedores sociales que Boehringer Ingelheim está apoyando a nivel mundial, su filial en México otorgará los fondos para que un emprendedor social mexicano pueda consolidar su proyecto en los próximos tres años. La clave es encontrar a esos héroes anónimos que tengan todo lo necesario para modificar los patrones y las reglas del juego: ideas vanguardistas, visión emprendedora y compromiso ético inigualable, a fin de seleccionar al que mejor cumpla con los lineamientos de la iniciativa”.

La convocatoria para encontrar a este héroe mexicano estará abierta del 15 de marzo al 06 de septiembre de 2013. Las bases para participar podrán ser consultadas en las páginas: www.mexico.ashoka.org y www.boehringer-ingelheim.com.mx El grupo Boehringer Ingelheim, con sede en Ingelheim, Alemania, es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo, con 145 filiales, más de 44,000 empleados y ventas anuales netas por más de 13,200 millones de euros. Por su lado, Ashoka es una organización social con presencia en 70 países que apoya a emprendedores sociales, personas que buscan resolver los problemas sociales más apremiantes, de la manera más innovadora y con un enfoque de alto impacto sistémico; agentes de cambio de alto impacto, brindándoles recursos económicos, soporte profesional y acceso a una red global.

Crédito de la imagen Boehringer Ingelheim

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar