¿Qué son las alergias?

Por el Dr. Daniel Dante Hernández Colín

Llamamos alergias en general, a todas aquellas enfermedades en las cuales podamos identificar como factores causales agentes de origen orgánico que se encuentra en el medio ambiente. Estos agentes pueden ser:

  • Pólenes de plantas
  • Hongos de la humedad
  • Capas de animales domésticos
  • Ácaros del polvo y
  • Alimentos principalmente.
Estas enfermedades, como muchas otras que padecemos, son controlables hasta un 100 % evitando de ésta manera hospitalizaciones frecuentes, ausentismo escolar y laboral.
Estas enfermedades, como muchas otras que padecemos, son controlables hasta un 100 % evitando de ésta manera hospitalizaciones frecuentes, ausentismo escolar y laboral.

¿Las alergias respiratorias con curables?

Estas enfermedades, como muchas otras que padecemos, son controlables hasta un 100 % evitando de ésta manera hospitalizaciones frecuentes, ausentismo escolar y laboral. Reintegrando al paciente a una vida totalmente normal.

¿Cuáles son los síntomas de alergia?

Los síntomas de estas enfermedades dependen de la parte de nuestro organismo que se encuentra afectada, estos síntomas aumentan cuando tenemos proceso infeccioso o nos exponemos a aquello a lo que somos sensibles, por ejemplo citar las tres enfermedades: (comezón de orejas, zumbidos, enrojecimiento ,comezón y lagrimeo de los ojos, estornudos, congestión, goteo nasal, comezón o ardor de la garganta, goteo postnatal y tos”

  1. RINITIS ALÉRGICA Nariz tapada, moco transparente, estornudos constantes y comezón en la nariz, oídos y/o paladar. Una gran mayoría de los pacientes presentan estos síntomas a edad temprana y substituyen la respiración por la boca, con la cual se afectan repetidamente las amígdalas que incluso se les opera.
  2. ASMA BRONQUIAL Tos seca, flemas escasas blancas acompañadas de dificultad para respirar, sensación de “opresión” en el pecho, silbido en el pecho, principalmente al sacar el aire de los pulmones, estos síntomas pueden manifestarse a veces únicamente con tos incurable a “jarabes” pueden ocasionar daño progresivo al utilizar continuamente sprays broncodilatadores, lo cual es resultado de un estado inflamatorio permanente.
  3. DERMIS ATÓPICA Piel seca, con comezón principalmente en antebrazos, parte posterior de las rodillas, cara y cuello, “piel muy sensible” puede ser rebelde a cremas y ungüentos.
Te recomendamos:  Dile adiós a las Hemorroides

¿Las alergias respiratorias son curables?

Estas enfermedades como muchas otras que padecemos, son controlables hasta un 100% evitando de esta manera hospitalizaciones frecuentes, ausentismo escolar y laboral, y reintegrando al paciente a una vida totalmente normal.

Las enfermedades alérgicas no son de ninguna manera contagiosas. Lo que en realidad heredamos, es la predisposición a padecer enfermedades alérgicas sobre todo de tipo respiratorio. Esto es, si soy alérgico tengo 20% – 30% de posibilidades de tener un hijo alérgico, pero si la madre y el padre son alérgicos esta posibilidad se eleva hasta un 50% – 60% por cada hijo.

¿Cuál es el tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias?

En el caso de que exista la predisposición familiar, lo más adecuado es realizar controles ambientales y dietéticos durante el embarazo para evitar que se desarrolle alergia al bebé, recordemos que sólo hacemos alergia a aquéllas cosas que conocemos y con las cuales estamos en contacto.

Existen otros factores que nos causan irritación y aumento de nuestros síntomas alérgicos como la contaminación ambiental, humo de cigarros, perfumes o gases.

¿Cuál es el costo de los tratamientos?

Al dejar de utilizar sprays y medicamentos costosos y evitar faltas a la escuela y hospitalizaciones, entre otros, el ahorro es considerable y la respuesta es evidente. Una vez establecido el diagnóstico, se realiza el tratamiento específico sin deterioro de la economía familiar.

¿Cuáles son los servicios complementarios en apoyo al diagnóstico?

NEBULIZACIONES es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria. La sustancia a ser administrada se combina con un medio líquido, frecuentemente solución salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el aciente.

Te recomendamos:  Que el cáncer de mama no te toque. Tócate tú

ESPIROMETRÍA INCENTIVA Por medio de juegos el paciente de cualquier edad puede soplar en una dispositiva computarizada y de ese modo sabemos el grado de inflamación de los pulmones y el daño crónico en los pacientes con bronquitis crónica por ejemplo, los fumadores, etc.

INHALOTERAPIA Se dan nebulizaciones y medicamentos inhalados además de técnicas de ejercicios respiratorios, los pacientes con asma bronquial o con otras enfermedades bronquiales pueden rehabilitar sus pulmones.

PRUEBAS CUTÁNEAS Con técnicas establecidas y de acuerdo a la edad de cada paciente para este procedimiento, sabemos a lo que es sensible el paciente y por lo tanto le está provocando daño, tanto en los pulmones, nariz, piel, ojos u otro órgano y solo de esta forma se establece los componentes de la “vacuna” como tratamiento específico que reduce los casos de crisis asmáticas, recaídas, y en ciertos casos cirugías de nariz, amígdalas, adenoides y oídos según estudios del Colegio Americano de Alergias publicados en 1996. Con un tratamiento a tiempo la mayoría de amigdalectomías y adenoides podría curarse.




Sitios de interés

Imagen cortesía de ingridat



Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.


Temas relacionados