Aprueban reformas a la Ley Federal del Trabajo para promover empleo a personas mayores de 35 años

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para que el Servicio Nacional de Empleo diseñe, en coordinación con las entidades federativas y el sector empresarial, políticas públicas que promuevan la inclusión de personas mayores de 35 años de edad al mercado laboral.

Diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
El diputado José Everardo Nava Gómez (PRI), proponente de las reformas, señaló que en nuestro país la edad se ha convertido en un obstáculo para conseguir trabajo debido a las prácticas discriminatorias en los procesos de contratación de los empleadores.20
La diputada Claudia Delgadillo González, presidenta de la comisión, manifestó que actualmente las personas mayores de 35 años de edad no son contratadas por el mercado laboral, pese a que es una edad aún productiva y en la cual pueden aportar experiencia; además, dijo, es un acto de discriminación.

El diputado José Everardo Nava Gómez, proponente de las reformas, señaló que en México la edad se ha convertido en un obstáculo para conseguir trabajo debido a las prácticas discriminatorias en los procesos de contratación de los empleadores.

La mayoría están dirigidas a personas entre los 20 y 35 años, lo que excluye a las que superan ese rango de edad, dejándolas en total incertidumbre y sin oportunidades”, refirió.

Cifras del INEGI indican que de los dos millones 484 mil 798 mexicanos que se encuentran sin empleo en el país, el 45% corresponde a personas que superan los 30 años de edad, afirmó.

En ese contexto, subrayó, es evidente que las políticas vigentes en México obstaculizan el acceso de las personas mayores de 35 años al campo laboral, quebrantando un derecho constitucional.

Nava Gómez aseguró que al modificar los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo, se garantizará una regulación que solucione de forma eficiente el fenómeno de discriminación que vulnera a las personas adultas de la sociedad mexicana.

Te recomendamos:  Presentó IMSS su programa Hospitales Seguros, Sostenibles, Inclusivos y con Seguridad Sanitaria

Las reformas establecen que en materia de promoción de empleos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñe programas para generar oportunidades a los adultos mayores de 35 años.

Además, que a través del Servicio Nacional de Empleo, institución que a nivel nacional atiende los problemas de desempleo, conduzca programas específicos dirigidos a esa misma población.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados