Apoyarán con rehabilitación biónica y robótica a personas con trastornos neuronales.

 Rehabilitación biónica y robótica.
Personas que se encuentran afectadas de sus funciones motoras debido a un trastorno neuronal contarán con rehabilitación biónica y robótica.

Fundación Cerebro A.C  apoyará con rehabilitación biónica y robótica a personas que han visto afectadas sus funciones motoras como consecuencia de un trastorno neuronal. A través de innovadoras tecnologías, promoverá la recuperación funcional de pacientes con secuelas de enfermedad vascular cerebral, lesión medular incompleta, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, secuelas de traumatismo cráneo encefálico y amputaciones de miembros inferiores.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI  2010, en el país existen aproximadamente 6 millones de personas que presentan alguna discapacidad, siendo la más frecuente los problemas para caminar o moverse con 58%, originados en su mayoría por complicaciones en el nacimiento, junto con la presencia de enfermedades o accidentes.

De manera particular se estima que alrededor de 371 mil personas padecen discapacidad motora originada por daño neuronal, de estos únicamente el 54 por ciento cuenta con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que puedan apoyarlos con las terapias de rehabilitación física necesarias para su recuperación.

“Fundación Cerebro, A.C., es una asociación sin fines de lucro que otorgará servicios de asistencia en rehabilitación neurológica y estudios especializados de diagnóstico a personas en condiciones económicas poco favorables y población vulnerable. Todas estas acciones se realizarán con el respaldo del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica CEREBRO”, comenta Mónica Oriani directora de la fundación.

A un año de su creación, la Clínica Cerebro es el único centro en América Latina en brindar de manera integral alternativas de rehabilitación con tecnología de punta. Además, ofrece la oportunidad de mejorar el desempeño de deportistas de alto rendimiento y personas que buscan una vida más saludable. Es precisamente ante la imperiosa necesidad de procurar una mejor calidad de vida en todas las personas, que nace Fundación Cerebro combinando la ciencia médica y la tecnología robótica, para que más gente tenga la posibilidad de enfrentar con salud y fortaleza los retos de la vida diaria.

Te recomendamos:  Aplica Secretaría de Salud más de un millón y medio de pruebas de tamiz neonatal

“¿Cómo se logra que las personas que acuden a la Clínica Cerebro comiencen a recuperar el movimiento a través de la neuro-rehabilitación? Los resultados se obtienen con terapia física asistida a través de un sistema que “siente” los movimientos del usuario, y usa esta información para “tomar decisiones” y proveer retroalimentación visual y sensitiva al paciente”, señala la doctora Verónica Sánchez, directora médica de clínica Cerebro.

“La elección de los beneficiarios de Fundación Cerebro, A.C. que podrán ser desde niños hasta personas de la tercera edad, estará a cargo de un patronato que adoptará sus acuerdos por mayoría, con base a un estudio socioeconómico y,  sobre todo, partiendo del dictamen médico especializado, que avale al paciente, como candidato a recibir terapia de rehabilitación biónica y robótica. El patronato discernirá el porcentaje de financiamiento de cada uno de los beneficiarios y coadyuvará a que estos, puedan realizar su terapia en la frecuencia prescrita”, explica Mónica Oriani.

La directora de Fundación Cerebro A.C., indica que a la fecha  se han donado ya tres tratamientos de neurorehabilitación financiados por el grupo de socios fundadores de clínica Cerebro. “Nos restan prácticamente 8 meses de este 2012, nuestro objetivo es que antes de que el año concluya, otorguemos al menos 96 terapias integrales de neurorehabilitación; esto con la firme intención de rebasar la meta sumando voluntades y apoyos que nos permitan lograrlo”.

“Queremos cumplir muchos sueños, permitir que metas y proyectos que quizá han quedado truncados por una discapacidad motora, se retomen y se conviertan en realidades que cambien la vida de muchos mexicanos. Fundación Cerebro espera poco a poco ir sumando más gente a esta iniciativa que busca dar la oportunidad de recuperar y conocer lo que significa tener una vida con mayor calidad”.

Te recomendamos:  Duda y prejuicio impiden diagnosticar enfermedades en próstata

Sabías que Galia Moss, velerista mexicana, primera mujer latinoamericana en cruzar el Atlántico, se encuentra actualmente en clínica Cerebro preparándose para incrementar su desempeño deportivo.

 

La Fundación Cerebro se encuentra ubicada en la calle California Número 211, Col. Del Valle, CP03100, Delegación Benito Juárez, México, D.F.

Teléfonos: (0155)55591516/   (0155)53351221

Línea para el Interior de la República Mexicana: 018002373270

Sitio web: www.clinicacerebro.com.mx




Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados