Cistocele

Vejiga caída, baja autoestima, síntoma de vejiga caída, escape involuntario, esfuerzo físico, menopausia, insomnio, trastornos del sueño, prevención, disfunción sexual
Síntomas de vejiga caída

Los partos por vía vaginal o levantar objetos pesados son algunas de las causas que podrían ocasionar que nuestra vejiga se caiga. Una vejiga caída está por abajo de lo normal y sus consecuencias como la incontinencia o los trastornos del sueño, alteran drásticamente las actividades cotidianas de las mujeres que la padecen e incluso, puede causar baja autoestima.

Los especialistas señalan como causas de este trastorno la distensión de los músculos debido a esfuerzos durante el parto o por esfuerzos durante las deposiciones intestinales, así como la debilidad de las paredes musculares de la vagina que se produce como consecuencia del paso de los años, e incluso por la menopausia.

Los síntomas de la vejiga caída se manifiestan con un deseo imperioso de orinar, trastorno que se puede ir incrementando hasta convertirse en una molestia importante, ya que se experimenta un escape involuntario de orina al realizar un esfuerzo físico, estornudar, toser o sencillamente reírse. También se manifiesta ardor o dolor durante y después de las relaciones sexuales que, en ocasiones, trae problemas de disfunción sexual. Una vagina caída podría ocasionar igualmente el vaciado incompleto de la vejiga, que es propicio para la aparición de infección urinaria.

Una mujer con la vejiga caída puede experimentar mucha inseguridad en su vida cotidiana, debido a la preocupación constante de que el más leve movimiento pueda provocarle un “accidente”. Esta angustia por no hacer notorio el padecimiento, genera altos niveles de estrés, que afectan la salud a largo plazo y, además, alteran las relaciones de familia, trabajo, amistades, e incluso la relación de pareja.

Durante la menopausia es factible que la caída de la vejiga pueda presentarse, debido a que los niveles de estrógeno disminuyen, ocasionando que los músculos que se encuentran alrededor de la vagina y de la vejiga se debiliten.

Te recomendamos:  Entregó OEA Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva al programa Ventanillas de Salud

El insomnio y los trastornos del sueño también son síntomas de una persona con vejiga caída, pues no puede conciliar el sueño ya que tiene que ir contantemente al baño, lo que provoca cansancio crónico y por consiguiente bajo rendimiento en las labores cotidianas. Un tratamiento oportuno a este padecimiento puede ser la diferencia, sin embargo, la prevención siempre será nuestra mejor aliada. Consulta a tu médico.

Ayuda a tu vejiga para que no se caiga

-Evita levantar objetos pesados
-Realiza ejercicios de Kegel regularmente
-Si padeces de estreñimiento coméntalo con tu médico
-Deja de fumar
-Mantén un peso saludable

[[
Con información del Dr. Francisco Barrios Velázquez, Cirujano Urólogo.]]

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados