Combatir la obesidad con plantas

estudian sustancias activas que permiten la pérdida de peso con un mínimo de efectos adversos
estudian sustancias activas que permiten la pérdida de peso con un mínimo de efectos adversos

Claramente, uno de los mayores problemas de la población mexicana es el alto índice de obesidad, lo cual, como es ya bien sabido provoca otras enfermedades crónicas como lo es la diabetes.

Muchos son los remedios milagrosos que circulan en el mercado para combatirla; sin embargo, como ya en diversas ocasiones han alertado las autoridades sanitarias, éstos no son seguros para la salud.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)  estudian diversos extractos naturales que ayuden a bajar de peso, pero sin provocar adicción o tolerancia a éste, con diversos blancos terapéuticos.

Guadalupe Bravo, líder de este proyecto, explicó que se trata de buscar fitofármacos, extractos naturales de plantas medicinales o cuyos principios activos pueden encontrarse en plantas como el jitomate y el nopal, por mencionar algunos.

Como ya se mencionó, ya sea con productos milagro o algunos fármacos, se generan efectos adversos que pueden afectar al organismo, varios de ellos son bastante caros y sobre todo, presentan el denominado “rebote” una vez que se suspende su uso, es decir, la persona vuelve a ganar peso perdido o más. Así que el empleo de fitofármacos no sólo ayudarían a cuidar la salud sino que serían accesibles por su bajo costo económico a un muy amplio sector de la población.

Guadalupe Bravo, adscrita al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, explicó que al ser la mayoría de los anorexigénicos derivados de las anfetaminas, se puede presentar adicción, tolerancia al fármaco y se tiene que aumentar cada vez más las dosis provocando trastornos cardiovasculares.

Jóvenes investigadores encabezados por Guadalupe Bravo, del Cinvestav sede Sur estudian extractos naturales para combatir la obesidad de forma seguraJóvenes investigadores encabezados por Guadalupe Bravo, del Cinvestav sede Sur estudian extractos naturales para combatir la obesidad de forma segura

Te recomendamos:  Para ser feliz, tú da el primer paso

Hizo énfasis en que los anorexigénicos están indicados en casos de obesidad mórbida y como último recurso cuando han fallado regímenes dietéticos, de ejercicio o  cambios en el estilo de vida.

Sin embargo, reconoció que existe un abuso de estos fármacos en parte porque algunos se han hecho muy accesibles en el mercado sin necesidad de receta médica, por lo que las personas se van a la “opción fácil” muchas veces sin saber que tendrán efectos adversos.

Si bien la idea del equipo de investigación es buscar dentro de los fitofármacos sustancias activas que permitan la pérdida de peso sin tener efectos adversos, consideraron que no se debe utilizar como terapia única sino tiene que ir acompañado de ejercicio y cambio en los hábitos de vida que ayuden a bajar de peso, sin esos factores es muy complicado lograr avances en ese sentido.

Actualmente los investigadores Patrick Mailloux Salinas, Juventino Colado Velázquez, Josué Vidal Espinoza Juárez, Osmar Antonio Jaramillo Morales, Fabián Meza Cuenca y Juana María de Lourdes Medina Contreras trabajan junto con la doctora Guadalupe Bravo en distintas líneas alrededor del tema de la obesidad.

La educación es lo más importante, no sólo de nosotros sino de pacientes y de los propios médicos para evitar que se prescriban indiscriminadamente los anorexigénicos. Existe la Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad que da lineamientos que recomienda la Secretaria de Salud sobre cómo tratar al enfermo”, comentó Juventino Colado Velázquez.

Imágenes cortesía de Arosoft | Olaru Radian-Alexandru y Cinvestav



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados