El DIU y el diafragma

métodos anticonceptivos, diafragma, método anticonceptivo en desuso, ventajas, desventajas, DIU,
¿Qué método anticonceptivo es el que me conviene?

Actualmente en México el diafragma es un método anticonceptivo en desuso, por lo incomodo que es utilizarlo, además de que difícilmente se encuentra en establecimientos comerciales, comenta el doctor. Sergio A. Rivera, médico ginecobstetra del Hospital Santa Mónica.

“En el caso del DIU es un método recomendado en particular para las mujeres que ya han sido madres. Un útero que aun no ha gestado tiene un tamaño de 3.5 centímetros, mientras que la medida del dispositivo intrauterino es de 4 centímetros, por lo tanto queda forzado y el mismo organismo, busca la manera de expulsarlo a través de contracciones que a veces provocan que el dispositivo se mueva y lastime la pared del útero. Otro inconveniente que presenta este método es que si llegará al insertarse y no se tiene una higiene adecuada hay riesgo de una infección bacteriana”, señala el especialista.

El Dr. Rivera puntualiza que algunas veces, las bacterias pueden infectar el útero (matriz) y las trompas de Falopio (tubos que transportan los óvulos al útero). A este tipo de infección se le llama enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que puede provocar infertilidad o daños a las trompas de Falopio que aumentan el riesgo de infertilidad o de un embarazo ectópico en el futuro (cuando un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio, la cual puede romperse).

Hay muchas opciones de métodos anticonceptivos con ventajas y desventajas. La mejor elección es la que se haces tú junto con tu médico de confianza. Siempre es conveniente que platiques con un especialista para que te recomiende cuál es el anticonceptivo más adecuado para ti.

Te recomendamos:  Estudio presenta recomendaciones para incrementar uso del condón entre las y los adolescentes

 

métodos anticonceptivos, diafragma, método anticonceptivo en desuso, ventajas, desventajas, DIU,
Método anticonceptivo en desuso

EL DIAFRAGMA

Es una semiesfera de látex con un aro metálico que se coloca en el cuello uterino para impedir el paso de los espermatozoides. Tiene una eficacia del 90%.

métodos anticonceptivos, diafragma, método anticonceptivo en desuso, ventajas, desventajas, DIU,
DIU

El DIU

 

Es una pieza de plástico recubierta de hilos de cobre que se inserta en el útero. Dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo. Su eficacia es del 99% y una vida útil de 10 años en promedio.

 

 

[Para más información sobre el tema, consulta la página en Internet: Http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/contraceptive/806.html
]]

Si tienes dudas o requieres más información, manda un correo a [salud[arroba]plenilunia[punto]com

Imágenes cortesía de y Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados