Las mujeres vivimos más

Se sabe a través de los registros de población, que desde el año 1500, las mujeres viven entre cinco y diez años más que los hombres. Aún cuando parir representaba todo un riesgo por las condiciones insalubres, la longevidad femenina era superior.

Pero, ¿por qué?

Hormonas

La testosterona es la culpable de que los hombres se suiciden cinco veces más que las mujeres y que sean víctimas de accidentes de tráfico o muertes violentas. Los lleva a realizar mucha actividad física, a que sean un tanto agresivos y muy competitivos, todo esto acorta sus expectativas de vida.

Los factores sociales también son determinantes, los hombres ocupan más empleos de riesgo. La testosterona eleva los niveles de “colesterol malo” y por lo tanto, aumenta posibilidades de padecer una cardiopatía o un infarto cerebrovascular.

Los estrógenos, hormonas femeninas, elevan el colesterol bueno y existen ensayos que aseguran que ejercen cierto efecto protector sobre el corazón. De manera que mientras los hombres experimentan un brusco aumento del riesgo de infarto a partir de los cuarenta años, en las mujeres esto se presenta sólo hasta después de la menopausia.

Cromosoma X, cromosoma Y

Las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tienen un X y otro Y, lo que significa que si uno de ellos sufre algún tipo de daño, lo varones carecen de capacidad para sustituir sus funciones. Esto los vuelve más vulnerables a desarrollar muchas enfermedades provocadas por mutaciones en el “cromosoma del genero”.

Las mujeres por el contrario, pueden contar con otro para suplir sus funciones. Se evidenció la importancia de esta diferencia cuando en 1985 se descubrió la existencia de un gen fundamental para la reparación de errores genéticos en el cromosoma X.

Te recomendamos:  La importancia del tratamiento en el trastorno bipolar

El corazón aguanta más

Científicos de la Universidad John Moores, en Liverpool (Reino Unido) presentaron esta teoría. El profesor David Goldspink y su equipo, sostienen que el corazón del varón de 70 años, representa la edad de 70 años; mientras que en el caso de las mujeres su órgano cardiaco se parece al de una chica de 20 años. Goldspink asegura que el órgano masculino sufre un descenso de 25% de su capacidad entre los 18 y los 70 años. Algo que no tiene lugar en el organismo femenino.

Tendencia que cambia

“Las mujeres tienen comportamientos más saludables”, dice Robert Hummer, director del Centro de Investigación Poblacional de la Universidad de Texas en EEUU, “tienden a fumar menos, beber menos, tomar menos drogas, conducir de forma menos agresiva y emplear menos la violencia que los hombres”.

Sin embargo, la incorporación de la mujer en el mundo laboral y el cambio de sus hábitos está afectando su salud. Las últimas estadísticas indican que la diferencia entre hombres y mujeres se ha reducido desde 1975. La principal causa es el tabaco, que provoca casi tantas muertes por cáncer de pulmón en mujeres como en hombres.

Las mujeres comienzan a ser víctimas de enfermedades “masculinas”. Hay quien asegura que hemos alcanzado ya el límite natural de la vida humana y que desde ahora, la expectativa de vida sólo puede disminuir.




Escrito por


Temas relacionados