Las sensaciones del climaterio

sensaciones del climaterio, pérdida de memoria, cambios ene el estado de ánimo, incontinencia urinaria, cambios de temperatura, resequedad vaginal, perimenopausia, menopausia, postmenopausia, educación para la salud, prevención,

Infórmate

 lo importante es prevenir

A nivel cerebral

Puede presentarse pérdida de la memoria, de la capacidad de retención y del equilibrio emocional. Algunas mujeres experimentan cambios súbitos en el estado de ánimo: pasar de la irritabilidad a la depresión, sentirse incomprendida y una sensación de desagrado con su vida y su persona. Es raro que el desequilibrio hormonal provoque neurosis y esquizofrenia.

Incontinencia urinaria

En el sistema genito urinario, la vejiga presenta problemas de incontinencia de urgencia, de esfuerzo o mixta. Son muy frecuentes las infecciones a nivel vaginal y del tracto urinario.

El cabello y la piel

La piel de todo el cuerpo tiende a resecarse y perder firmeza. El cabello se cae y se percibe más seco. Muy rara vez se presentan alergias y alopecia (calvicie).

Disminución de las secreciones

Se presentan menos secreciones: se produce menos saliva, menos sudor, menos lágrimas.

Cambios de temperatura

También se presentan cambios en la regulación de la temperatura: bochornos, sudores, escalofríos.

Falta de hidratación en las mucosas

Se manifiesta de manera muy marcada con la resequedad vaginal, que genera molestias y dolor en las relaciones sexuales. Disminuye el apetito sexual que genera un círculo vicioso: “tengo poco deseo sexual y cuando tengo relaciones me resultan incomodas y/o dolorosas, mejor las evito”.

Cambios en la distribución de la grasa corporal

Cuando una mujer entra en la adolescencia, acumula grasa a nivel de la cadera. Su cintura es angosta, tomando una figura similar a una “pera”. En la etapa del climaterio sucede lo contrario, se masculiniza la distribución de la grasa corporal acumulándose en el área de la cintura y perdiéndola a nivel de las caderas.

Te recomendamos:  Descubrimientos como inmunoterapia permiten alargar tiempo y calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón

Mantenerte informada, clave para el bienestar

Si estás pasando por el climaterio (perimenopausia, menopausia y postmenopausia), no olvides estar monitoreada por tu ginecólogo (a), aunque no presentes síntomas o molestias. Si has pensado en llevar alguna terapia de reemplazo hormonal, recuerda que el médico deberá individualizar la atención para cada paciente. Forzosamente no tienes que someterte a dichas terapias si no las requieres.

Afortunadamente las mujeres están cambiando y buscan información sobre las alternativas que existen para mantener una buena calidad de vida.

[[Con información del Dr. Víctor Mercado Cárdenas. Clínica Integral para la Menopausia del Centro Médico Dalinde.]]

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados