Menopausia Precoz

menopausia precoz, menopausia temprana, prevención, educación para la salud
Menopausia Temprana

La menopausia provocada es el cese de la menstruación que se presenta antes de lo habitual. Es ocasionada cuando se extirpan los ovarios; por un tratamiento médico farmacológico como quimioterapia o por radioterapia para el tratamiento del cáncer. Afecta aproximadamente al 1% de la población femenina.

La principal causa de la menopausia provocada en mujeres jóvenes es el cáncer. También se presenta por enfermedades degenerativas. Por ejemplo, la endometriosis, un proceso inflamatorio benigno que deforma los ovarios y en ciertos casos pueden perder su función hormonal.

En este tipo de menopausia es común que los síntomas del climaterio sean más intensos. En la menopausia fisiológica los ovarios van disminuyendo la producción de estrógenos de manera paulatina; este proceso puede durar varios años. En cambio, si se pierde esta función debido a medicamentos o por radiaciones, esto ocurre en días o semanas. Entonces, la disminución en la producción de estrógenos y, por lo tanto, los síntomas del climaterio se presentan de “golpe”.

El tratamiento para estas mujeres es equivalente o similar al que se utiliza en una persona con un cuadro de menopausia fisiológica. Es común que se prescriban hormonas como los estrógenos y progestágenos. Pero siempre con una historia clínica completa, que nos de la certeza de que no hay alguna contraindicación.

También puede presentarse antes de los 40

La menopausia temprana puede presentarse en mujeres menores de 40 años. En esos casos disminuye la producción de hormonas, aun sin haber recibido ningún tipo de tratamiento o intervención que afecte sus ovarios. Se da entre el 8 y 10% de las mujeres.

Te recomendamos:  Cáncer en la médula

[[Información proporcionada por el doctor Gabriel Gallo, ginecobstetra.]]

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados