Mitos y Realidades sobre los anticonceptivos

mitos y realidades sobre  anticonceptivos, planeación familiar,  menstruación, métodos naturales, píldora del día siguiente, método del ritmo, pasión,
Métodos anticonceptivos

La lactancia es un método anticonceptivo

Si funciona, pero en realidad es un método anticonceptivo malo. En aquellas mujeres que sólo alimenten a su bebé con leche materna, tiene un porcentaje de eficacia del 80%. Pero no te confíes, mejor consúltalo con tu médico.

Tener relaciones sexuales cinco días antes o después de la menstruación te protege de quedar embarazada

Es cierto. Lo que sucede es que esos días son el periodo de seguridad para no quedar embarazada. Como método de planeación familiar funciona pero no te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Durante la menstruación no hay ningún riesgo de embarazo.

No hay riesgo de que quedes embarazada, el problema es que muchas mujeres no tienen ciclos regulares por lo que es difícil distinguir entre la menstruación y el “manchadito” normal que se puede presentar en el momento de la ovulación, así que mucho ojo.

Usar preservativo me garantiza que no quedaré embarazada

Si se utiliza de forma adecuada tiene un alto porcentaje de protección. Si una pareja estable lo usa como único método de anticoncepción tendrán un 80% de seguridad, pero si está acompañado de algún otro método y se usa ocasionalmente, entonces tiene un porcentaje de protección del 90 al 92%, además, es el único que protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Si práctico el coito interrumpido evita el embarazo

Este es un método bastante malo, en el mejor de los casos tiene un porcentaje de protección del 60%.

Puedo quedar embarazada en mi primera relación sexual

Claro que sí.

La mujer que lleva preservativos en el bolso es una buscona.

Te recomendamos:  100% Positivo, movimiento para juntos romper estigmas sobre VIH en México

No, la mujer que lleva un condón en la bolsa es una mujer cuidadosa. También el hombre que lleva un condón en la cartera es un hombre prevenido.

Si realizas coito de pie es imposible que pueda producirse un embarazo.

No importa que posición sexual te guste más, si no utilizas ningún método anticonceptivo la posibilidad de que quedes embarazada será la misma si lo haces de pie, bocabajo o al revés.

Los métodos naturales son muy eficaces.

Si son eficaces, el problema es que se debes llevar un orden estricto para que realmente funcionen. Debes tener control total de la situación.

La píldora del día después es un buen método anticonceptivo.

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia. Contiene progestina lo que la hace muy eficaz, pero sólo cuando tu otro método falló o el romance te agarró por sorpresa. No lo debes usar constantemente pues puede causar problemas en tu organismo.

El DIU y el diafragma sólo sirven para mujeres casadas o con pareja estable.

El dispositivo intrauterino (DIU) es un buen método para mujeres casadas y solteras. El problema es que no te protege contra enfermedades de transmisión sexual y que si no tienes los cuidados necesarios puede causar enfermedad pélvica inflamatoria lo que provoca infertilidad.

Las pastillas anticonceptivas hacen que salga acné y vello en el cuerpo

En realidad muchos de los métodos anticonceptivos llamados secuenciales, tienen menor cantidad de hormonas por lo que tienen la ventaja de cuidar la salud de la piel, lo que se refleja en menos barritos y grasa. Además, ayudan a regular tu ciclo menstrual y te hacen estar siempre dispuesta a la acción. Y por supuesto no hacen que crezca más vello en tu cuerpo.

Te recomendamos:  Libra

Las pastillas anticonceptivas pueden sacar bolitas en los senos y éstas son cancerígenas

Cualquier método puede ocasionar que aparezcan algunas tumoraciones en tus senos, en especial los que tienen estrógenos. Estos nódulos o tumoraciones se llaman fibromas y podrían crecer pero no son cancerígenos, sin embrago, es importante que te revise un médico. Algunos métodos que sólo tienen progestina como el implante, no generan bolitas y son 100% seguros.

Cualquier método anticonceptivo me va a funcionar bien

Sólo si es bien elegido porque en realidad no existe el método ideal. Es importante que acudas con tu doctor de cabecera pues debe examinarte para determinar cuál es el mejor para ti, así que ya olvida esas pastillas que te recomendó tu amiga.

El método del ritmo es efectivo

Es efectivo cuando el que lo usa es responsable. Lo malo es que no puedes tener relaciones sexuales de 10 a 12 días en tu ciclo, por lo que muy pocas parejas están dispuestas a decirle no a un rato de pasión.

[Dr. José Roberto Silvestri Tomassoni, ginecólogo.
Teléfonos del consultorio: 2614 3809 y 2614 3870
[drsilvestri[arroba]hotmail[punto]com
]]

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados