Ojo con el plomo en los juguetes

 Intoxicación por plomo

Como hoy es día de Reyes Magos  será momento de que los pequeños disfruten al máximo sus nuevos juguetes, pero cuidado, algunos de ellos pueden tener componentes de plomo y provocar problemas en la salud.

Víctor Calderón Salinas, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) explica una las formas más comunes de intoxicación por plomo en niños, es a través de lápices y plumas de contrabando que no cumplen las condiciones adecuadas, pinturas con los que adornan los juguetes y loza vidriada de mala calidad que se puede encontrar en platos y utensilios de cocina.

Lo complicado de que se produzca una intoxicación en los niños debido al plomo es que la sintomatología se puede confundir con parasitosis, anemia por desnutrición o alteraciones en la conducta, según explica el investigador.

De acuerdo con el especialista ante una intoxicación por plomo existen diferentes mecanismos de protección que tiene el organismo para hacerle frente, uno de ellos es el que ha llamado la atención del investigador y su equipo de trabajo, el cual ayudaría en el diagnóstico, la prevención y tratamiento de esta patología.

Se trata de compuestos antioxidantes a partir de sistemas enzimáticos y no enzimáticos desarrollados por el organismo para disminuir el efecto oxidativo, considerado como uno de los efectos nocivos del plomo.

Parte del tratamiento consiste en aplicar vitamina C y D que permite intervenir en el proceso de intoxicación.

Los investigadores también proponen pruebas diagnósticas más tempranas y con elementos moleculares más confiables a niños y adultos ubicados alrededor de plantas procesadoras de plomo sin medidas adecuadas de control, o por exposición en alimentos, juguetes o pintura que contienen plomo.

Te recomendamos:  FDA aprueba nueva terapia para tratar falla cardiaca

Estamos trabajando a nivel gubernamental para tratar de modificar las normas de exposición al plomo y se tengan los mecanismos diagnósticos correctos. Si uno revisa las tablas en la Norma Oficial, se sigue haciendo el diagnóstico a través de biometrías hemáticas u otros elementos que sólo se dañan cuando la cantidad de plomo es muy alta y ha provocado daños irreversibles”.

¿Qué problemas ocasiona la intoxicación por plomo?

Los daños suelen ser variados, pero los más comunes se presentan en el sistema nervioso central que alteran el equilibrio, la capacidad intelectual y el desarrollo neuronal.

También afecta el crecimiento de los huesos y provoca daños en los riñones y en el sistema gastrointestinal con cólicos intensos y alteraciones de la movilidad intestinal.

Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, Calderón aseguró que si un niño está expuesto a dosis importantes, en dos o tres años se pueden tener síntomas de la intoxicación, aunque es difícil diagnosticarlo.

Por eso recomendó no usar loza vidriada con color de mala calidad, ni plumas o juguetes “piratas” que se venden a bajo costo, ante la posibilidad de que contengan plomo.

Hay que asegurarnos que en la etiqueta tenga una leyenda donde se indique que cumple con la Norma Oficial Mexicana y que por lo tanto no contiene plomo y es segura para utilizar por los niños”.

 

Imagen cortesía de SimpleFoto | Tyler Olson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados