Operan a Margarita Zavala por desgarre de retina

Operan a Margarita Zavala por desgarre de retina
Le evitan desprendimiento de retina

Así lo informó la oficina de la Presidencia de la República en un comunicado. Precisó que la intervención quirúrgica que se le hizo a la primera dama del país consistió en un tipo de terapia criogénica –que es una especie de congelamiento a niveles muy bajos mediante nitrógeno. “El objetivo de la operación era evitar el desprendimiento de la retina y terminó siendo exitosa”, precisó.

El jefe del Ejecutivo comentó en su cuenta de twitter: “Margarita mi esposa sufrió desgarre ocular y fue necesario intervenirla para evitar desprendimiento de retina. La operación fue muy exitosa”, publicó el mandatario nacional en su cuenta @FelipeCalderon.

De acuerdo con las bibliotecas médicas, un desprendimiento de retina sucede cuando el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo se ha separado de sus capas de soporte, y ello comúnmente ocurre debido a un agujero o ruptura en la retina.

Conforme los especialistas, la mayoría de las operaciones para reparar un desprendimiento de retina deben hacerse en forma urgente, dado que una retina desprendida carece de oxígeno, lo cual hace que las células en el área mueran. Esto puede llevar a que se presente ceguera.

Cuando se presentan orificios o rupturas en la retina antes de que se presente el desprendimiento, señala un oftalmólogo, es posible cerrarlos utilizando un láser. El procedimiento más común para repararlo cuando la retina apenas ha comenzado a separarse, es llamado retinopexia neumática.

En la Presidencia señalaron que Zavala tenía previstas diversas actividades fuera de la Ciudad de México. Sin embargo, tras la operación y por prescripción médica, guardará algunos días de reposo a fin de que su recuperación sea satisfactoria y sin riesgos de recaídas”.

Te recomendamos:  Una gran mujer

Margarita Zavala, como esposa del presidente Calderón, es presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es abogada y fue diputada local por el PAN en la Asamblea del Distrito Federal y diputada federal en la LIX Legislatura. En su partido ha sido directora jurídica y secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer. Ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, entre ellos la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), donde participó en el foro de ONG´s y en el de mujeres parlamentarias. Es miembro fundador de  la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Imagen cortesía de Maribel Ramírez Coronel | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados