Fuente

¿Para qué sirve el ultrasonido?

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos
ultrasonido, técnica que utiliza ondas sonoras, imágenes del bebé, atención prenatal, velocimetría, embarazo de alto riesgo, monograma, monitor,  embarazo, salud, bienestar,

Técnica que utiliza ondas sonoras

El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del bebé (feto) dentro del útero materno. Dado que utiliza ondas sonoras en lugar de radiaciones, el ultrasonido es más seguro que los rayos X. Con el transcurso del tiempo, el ultrasonido se ha convertido en una herramienta esencial de la atención prenatal porque, a través de la información que brinda, mejora los resultados del embarazo y permite planificar la atención médica de la mujer embarazada.

El ultrasonido funciona haciendo rebotar las ondas sonoras sobre el feto en desarrollo. Los ecos producidos por estas ondas son analizados por computadora para producir una imagen fija o en movimiento, llamada sonograma, en un monitor. Esta técnica también de llama sonografía.

El ultrasonido se realiza para:

  • Descartar o confirmar un embarazo ectópico ubicado en las trompas de Falopio o en el abdomen en lugar de en el útero.
  • Identificar un potencial aborto espontáneo. Cuando hay hemorragias en los primeros meses del embarazo, o si los latidos cardíacos o los movimientos del feto parecen haberse detenido durante la gestación, el ultrasonido permite determinar si el feto ha muerto.
  • Confirmar un embarazo múltiple.
  • Calcular la fecha del parto.
  • Diagnosticar algunos defectos congénitos.
  • Determinar la causa de hemorragias en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Estas hemorragias se deben frecuentemente a problemas de placenta que pueden requerir tratamientos especiales.
  • Comprobar el buen estado del feto hacia el final del embarazo. En el tipo de examen por ultrasonido llamado velocimetría Doppler, se medirá el flujo sanguíneo del feto. Este examen ayuda a determinar si el feto está recibiendo suficiente oxígeno y se utiliza generalmente en embarazos de alto riesgo.
  • Definir si será necesario un parto por cesárea cuando el feto se encuentra en una posición anormal o cuando la placenta bloquea el canal de salida del útero.

Para mayor información sobre el tema, checa en Internet:
http://www.nacersano.org/centro/9388_9932.asp
http://www.radiologyinfo.org
http://www.saludhoy.com

Crédito de la imagen Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia Sociedad Civil

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more

Código QR


Consulta por fecha

octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Dra. María Antonieta Vázquez Bojórquez

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar