Pláticas y valoraciones para adolescentes con acné

El 5% de la población presentará lesiones cutáneas provocadas por acné, incluso en edades más avanzadas
[/media-credit] El 5% de la población presentará lesiones cutáneas provocadas por acné, incluso en edades más avanzadas
El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo y dentro de ellos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel, cuando se llega a tapar un folículo se crea un grano o espinilla

El laboratorio dermatológico Galderma en alianza con la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD) iniciaron las jornadas de valoración y apoyo emocional en adolescentes con acné, en escuelas secundarias y preparatorias del DF y Estado de México, donde brindan información y valoraciones médicas gratuitas a los jóvenes asistentes.

La Dra. Minerva Gómez Flores, Dermatóloga y Presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología expresó que “el acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones o ‘granitos’, conocidos coloquialmente como barros y espinillas. El acné aparece entre los 10 y 13 años con la presencia de ‘puntitos blancos o negros’ y mucha veces estas lesiones pueden ser más profundas, cuando llegan a penetrar en el autoestima de los jóvenes”.

Agregó que “la apariencia es algo de suma importancia tratándose de los adolescentes, y si ésta se ve afectada, puede provocar innumerables sentimientos de frustración e inseguridad. Éste problema llega agravarse cuando interfiere un segundo elemento que es el bullying que pueden recibir de sus compañeros.

Es por eso que el principal objetivo de esta campaña es trasmitir a los jóvenes la importancia de recibir un tratamiento con un especialista, que en este caso es el dermatólogo, quien le podrá brindar una atención personalizada y le ayudará a que su apariencia mejore en poco tiempo y así tratar de evitar las cicatrices que muchas veces, por desinformación, son provocadas por pellizcarse o por el uso de remedios caseros y/o productos milagro”.

Te recomendamos:  La piel, nuestro escudo protector

Durante las jornadas, también se brindará ayuda emocional a los adolescentes a través de pláticas dictadas por la Maestra Herminia Aguilar Pineda, quien expondrá la importancia de detener el bullying y tratar de resarcir las cicatrices emocionales que tienen los jóvenes a causa de éste.

Cuidados y tratamientos adecuados

Debido a la desinformación, el acné, en ocasiones no es percibido como una enfermedad sino como una afección pasajera que se curará con la edad. Por ello es importante que los jóvenes desmitifiquen las creencias que les llegan de diferentes fuentes que no son confiables.

Aunado a consultar a un especialista, la Dra. Gómez recomendó “no pellizcar la piel, ni tratar de reventar los granitos, ya que con esto se puede provocar una inflamación o un enrojecimiento que a la larga pueden generar cicatrices permanentes. Es recomendable lavarse la cara por la mañana y por la noche, para evitar la proliferación de bacterias, sin frotarse o tallarse demasiado, ya que esto puede dañar la piel de los jóvenes.

El uso de maquillaje no se tiene porque evitar, sólo es importante limpiarlo perfectamente para no generar más bacterias y evitar a toda costa dormir maquillada”.

La especialista afirmó que uno de los tratamientos más seguros y eficaces y que cumplen con la función de controlar y suavizar es la “combinación en dosis fija de Adapaleno + Peróxido de Benzoílo (Effezel® gel), misma que ha demostrado, a través de estudios clínicos, alta eficacia en el tratamiento de personas con acné de leve a moderadamente severo, además de ser el producto tópico número 1 a nivel mundial, para el tratamiento de este padecimiento.”

Agregó “Effezel® gel es el único con estudios de más de 4 mil pacientes en el mundo, a 3, 6 y 12 meses que demuestran la efectividad de la formulación, logrando controlar hasta en un 70% la presencia de lesiones de acné.”

Imagen cortesía de Depositphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados