Por una vida libre de violencia

En el sentido más amplio, la violencia contra las mujeres incide en su libertad, en su integridad, en su salud mental y física. Esta violencia circunscribe todas las formas con las que la sociedad utiliza y oprime a las mujeres.

La violencia sigue siendo una realidad muy ligada al simple hecho de ser mujer, tanto en un país democrático como en uno del Tercer Mundo y es el resultado de una relación de poder y de dominio, consecuencia natural de la desigualdad entre los sexos en la cultura y la estructura social. La violencia hacia las mujeres limita su capacidad para hacer elecciones en su vida.

Existen diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres: sexual, emocional, laboral y económica. De los diferentes tipos de violencia, la sexual y la emocional son particularmente insidiosas. La primera ha sido erotizada por los medios de comunicación y es uno de los instrumentos de coacción más utilizados contra el género femenino. Además, es un tipo de violencia que deja huella indeleble en el desarrollo de la mujer y su vivencia como ser sexual contradice la esencia del concepto de libertad sexual de elegir y decidir.

La violencia emocional arrebata la estabilidad emocional de las mujeres porque se sucumbe mediante una progresiva debilitación psicológica, a través de pensamientos de miedo, terror, culpa, minusvalía y devaluación.

Existen además otros tipos de violencia como la social, que incluye las más diversas maneras de discriminación por el hecho de ser mujer, ya sea por clase social, por raza o edad.

La violencia confunde profundamente a las mujeres y afecta a la humanidad, pues cuando una mujer es maltratada, también se perturba a la comunidad y a la sociedad. Ante esta realidad, desde 1991 y a iniciativa del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, las Naciones Unidas convocan a los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, que tienen como objetivo asegurar que los derechos humanos, incluyendo el derecho a una vida libre de violencia, se incluyan en todas las adendas de la ONU.

Te recomendamos:  Rotavirus

Esta campaña inicia el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el asesinato de Patricia, Minerva y María Teresa Miraval, activistas políticas torturadas por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en 1960 en República Dominicana.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas consagró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración de la muerte de las tres hermanas Miraval.

Recabadas por UNIFEM

Recibirá ONU firmas de Campaña Di No a violencia de género

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) entregará las firmas recabadas a través de su Campaña DI NO a la Violencia contra las Mujeres, un proyecto global de abogacía y sensibilización sobre la violencia basada en género.

DI NO a la Violencia contra las Mujeres fue diseñada para apoyar la campaña multianual del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que se lleva a cabo desde este año hasta 2015, coincidiendo con la fecha fijada para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), informó la ONU.

La iniciativa de UNIFEM de recabar firmas a través de una Campaña, dada a conocer en febrero pasado, pretende demostrar que existe un movimiento de personas cada vez mayor que demandan que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una prioridad para los Gobiernos alrededor del mundo.

LA CAMPAÑA MULTIANUAL DE BAN KI-MOON

La Campaña Multianual de Ban Ki-Moon se centra en tres esferas principales: promoción a nivel mundial; liderazgo de las Naciones Unidas mediante el ejemplo, y fortalecimiento de medidas y alianzas a escala nacional, regional e internacional.

Te recomendamos:  ¿Tienes un bebé pero ya quieres otro?

Todo ello con el fin de movilizar a la opinión pública a fin de asegurar que los encargados de formular políticas al más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para su operación, un asunto “clave” será recabar el apoyo político de los gobiernos, las instituciones internacionales, las entidades de las Naciones Unidas, el sector privado y otros donantes, así como lograr que éstos aumenten los recursos que se destinan a las políticas y los programas concebidos para hacer frente al problema, informó la ONU.

NICOLE KIDMAN Y LA CAMPAÑA POR INTERNET

La actriz Nicole Kidman, quien fungió como embajadora para la Campaña DI NO a la violencia contra las mujeres, señala en el sitio Web de la Campaña: “Me convertí en Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM para amplificar las voces de estas mujeres y por ello puse mi firma en este libro. Apoyaré al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, un firme defensor de nuestra causa, para reforzar los esfuerzos de las Naciones Unidas encaminados a cumplir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Timothy E Wirth, del Fondo de la ONU, manifestó por su parte que “cada día, cada hora, cada minuto en el mundo hay una mujer víctima de la violencia. Esta campaña de firmas –añade– es un simple paso para mandar un mensaje de basta contra ese círculo de violencia que debe de terminarse ahora”.

Una de cada tres mujeres en el mundo es objeto de coerción o abuso en el trayecto de sus vidas”, agregó el funcionario. En tanto Nicole Kidman dice que terminar con la violencia en contra de las mujeres en el mundo es una prioridad.

En la promoción que realiza UNIFEM de la campaña en su sitio Web, destaca las situaciones de violencia que sufren muchas mujeres alrededor del mundo: “La violencia contra la mujer es un problema que hay que enfrentar sin demora, como deja bien claro un rápido análisis de las estadísticas. Es probable que al menos una de cada tres mujeres sea golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o sufra otro tipo de malos tratos a lo largo de su vida.”

Te recomendamos:  Obtén un 49% de descuento para asistir a a la Cumbre de Empresarias Sabias

Mediante la práctica de la selección prenatal del sexo, se niega a muchísimas más el derecho a existir. No hay país ni cultura inmune a este flagelo ni mujer, joven o vieja, que no lo haya padecido. Con demasiada frecuencia, los delitos de ese tipo y sus autores quedan impunes.

Esta una campaña para las mujeres y las niñas, que tienen derecho a vivir libres de violencia, tanto hoy día como en el futuro. Es una campaña dirigida a contrarrestar los incalculables costos de la violencia contra la mujer para toda la humanidad.

En este marco, Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM, lanzó un mensaje en la página Web de UNIFEM el pasado 21 de noviembre, en el cual expresó:

“Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca un momento clave en la lucha mundial para acabar con la violencia hacia las mujeres.

“La promoción de acciones a nivel territorial y nacional ha posicionado el tema en un nivel central en las Naciones Unidas. En marzo de 2008, el Secretario General lanzó su campaña mundial, UNiDOS para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Su duración hasta 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), constituye un desafío para todas y todos nosotros, para los gobiernos, la sociedad civil, así como para la comunidad internacional, a fin de tomar las acciones necesarias para acabar con esta recurrente violación de los derechos humanos.

08/VR/GG




Escrito por

Organización civil periodística especializada en la perspectiva de género y los derechos humanos, que busca hacer visible la condición social de las mujeres y las niñas, para que, en conjunto con periodistas, organizaciones ciudadanas actoras y actores políticos y la academia, contribuyamos a la construcción de un periodismo con perspectiva de género y una sociedad igualitaria, justa y democrática.


Temas relacionados