Psoriasis, nuevo tratamiento

La Psoriasis es un padecimiento auto inmune crónico, no contagioso que no tiene cura, pero puede controlarse de manera sostenida, coincidieron en señalar dermatólogos.

En México, existen alrededor de 2 millones de personas con esta enfermedad crónica en la piel que se caracteriza por una proliferación excesiva de las células de la epidermis. Las personas con psoriasis sufren con frecuencia frustración, depresión, rechazo social, incapacidad para realizar las actividades cotidianas, e incluso, se detectó que el 10 por ciento de los pacientes, optan por suicidarse.

Los especialistas dieron a conocer un nuevo y eficaz tratamiento a base de Raptiva (Efalizumab), que es una terapia biológica inmunomoduladora diseñada para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placa moderada a severa que son candidatos para tratamiento sistémico o fototerapia.

Síntomas

Este padecimiento, que hasta el momento no se sabe que lo provoca, se caracteriza por lesiones enrojecidas con bordes delineados que van creciendo hasta producir una gran cantidad de escamas y que se localizan principalmente en las nalgas, caderas, cuero cabelludo, en las rodillas, codos, piernas y brazos, pero si no se atiende con una terapia adecuada, la enfermedad se puede extender en más del 90% del cuerpo, señalaron los expertos, quienes agregaron que afecta a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en adultos jóvenes de manera indistinta a hombres y mujeres.

Los retos

La doctora Adriana López, del Centro Médico ISSSEMYM-Toluca, señaló que “el reto de los especialistas es lograr que el paciente recupere su autoestima y se integre a la vida cotidiana y social. Raptiva es una opción de tratamiento segura y eficaz para nuestros pacientes”.

Te recomendamos:  Paso a paso contra la hipertensión

Las relaciones íntimas

En entrevista con Plenilunia, la dermatóloga Adriana López, explicó que la vida sexual de estos pacientes es complicada y afectada de manera importante. “Muchas pacientes me comentan que sus esposos no se les acercan, no las tocan o no los tocan. Tengo el testimonio de uno de mis pacientes que tenía psoriasis en el área genital, me comentaba que era muy incómodo para él y la demanda que tenía por parte de su esposa en las relaciones sexuales, me dijo que era frustrante”.

Puso el caso de otra de sus más recientes pacientes del sexo femenino, de profesión maestra, edad 32 años, toda ella llena de lesiones y que le pedía a su esposo que no quería que la tocara, “pero como el amor a veces es más poderoso, se daban estas relaciones sexuales, aunque la enfermedad no es contagiosa, si hay dolor en la persona con psoriasis”.

Indicó que las parejas, acuden al consultorio para saber cómo curarse, aunque sea uno de los dos el que la padece. Señalan, –continúa explicando la doctora-, que una vez que saben que la enfermedad es crónica, por lo menos quieren conocer cual es el tratamiento adecuado para que disminuya la enfermedad.

Calidad de vida

La especialista en tratamientos dermatológicos, dijo que de los pacientes que llevan un tratamiento que no es adecuado, el 90% de estos se sienten frustrados con el tratamiento, afectando su calidad de vida porque veían que no se resolvía su problema. “Afortunadamente este tratamiento ha venido a revolucionar el manejo de la enfermedad beneficiando de manera importante a los pacientes”.

Te recomendamos:  Educación Sexual Infantil

Mecanismo de acción

El medicamento cuenta con el único mecanismo de acción que actúa sobre los tres niveles de la patogénesis de la psoriasis:

-Inhibe la activación de las células T en el sistema linfático,

-Inhibe la unión de las células T a las células endoteliales bloqueando su paso hacia la piel

-Inhibe la reactivación de las células T en la dermis y epidermis.

La mejoría en pacientes bajo este tratamiento, es visible a las dos semanas de aplicada la primera dosis en la disminución de prurito que va disminuyendo a lo largo del tratamiento. Raptiva-Efalizumab no incrementa el riesgo de infecciones o de tumores malignos en personas cuyo sistema inmune se encuentra comprometido.





Temas relacionados