Ángel de la Independencia se ilumina de rojo para conmemorar el Día Mundial del Corazón

El Ángel de la Independencia se iluminará de rojo este viernes 29 de septiembre en conmemoración del Día Mundial del Corazón, al igual que otros monumentos históricos en distintas ciudades del mundo.

En México 1 de cada 3 adultos padece, en algún momento de su vida, alguna enfermedad relacionada con el corazón.
En México 1 de cada 3 adultos padece, en algún momento de su vida, alguna
enfermedad relacionada con el corazón.
En este contexto, la Fundación Mexicana del Corazón y Pacientes de Corazón A.C. se unieron para realizar una serie de actividades recreativas y culturales con el fin de promover entre la población hábitos de vida saludables que contribuyan a tener una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.

Caminata abierta “Por Un Corazón Sano”

El 1 de octubre, se realizará la caminata abierta “Por Un Corazón Sano”, en el Parque Cuauhtémoc en la Delegación Tlalpan, en la que participan pacientes que han tenido algún evento cardiaco y que gracias a una excelente rehabilitación pueden tener hoy una condición física, mental y social óptima.

Debido al incremento en los últimos años de los factores de riesgo –como la obesidad, la diabetes mellitus y el tabaquismo– las enfermedades del corazón siguen siendo una de las principales causas de muerte en México. De acuerdo con datos de este año 2017, se sabe que 1 de cada 3 mexicanos adultos padece, en algún momento de su vida, alguna enfermedad cardiovascular  1 .

A nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud 2017, actualmente mueren 17 millones de personas cada año por alguna enfermedad cardiovascular  2 .

En el 2017, el Día Mundial del Corazón se enfoca en la creación de entornos saludables, como una estrategia preventiva para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

En México, uno de los padecimientos cardiovasculares que genera mayores gastos al sistema de salud y a las familias de los pacientes es la Insuficiencia Cardiaca (IC), la cual tiene un costo financiero de 35 mil millones de pesos al año para las familias mexicanas  3 , ya que actualmente afecta a un millón 600 mil de ellas, es decir, que impacta en el estilo de vida y en los ingresos económicos de casi 6.5 millones de mexicanos  4 .

Te recomendamos:  Senado llama a Secretaría de Salud para atender brote de chikungunya en Chiapas

La IC en México es ya una de las principales causas de muerte y una prioridad de salud pública. Tan solo en 2015, alrededor de 24 mil mexicanos murieron a causa de IC.

El Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, Presidente de Fundación Mexicana del Corazón, invitó a la población a unirse a estas actividades y recordó que el viernes 29 de septiembre, a las 19:00 horas, se iluminará el Ángel de la Independencia para conmemorar esta importante fecha y hacer un homenaje a todos los pacientes del corazón.

Al igual que en varias ciudades del mundo, el 29 de septiembre el monumento más representativo en México, el Ángel de la Independencia, se iluminará de color rojo como un homenaje a todas las personas con algún padecimientos cardiaco y recordar la importancia de llevar una vida saludable para mantener un corazón fuerte”, dijo el Dr. Jesús Antonio González Hermosillo.

 

Sitios de interés

Referencias

  1. www.salud180.com/salud-dia-dia/enfermedad-cardiovascular-presente-en-1-de-cada-3-adultos
  2. Organización Mundial de la Salud; Enfermedades cardivaculares, nota informativa, enero 2015; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
  3. Enfermedades cardiovasculares cuestan al sistema de Salud 35 mil mdp, Comunicación Senado. Revisado el 27/07/2017
    http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/31314-enfermedades-cardiovasculares-cuestan-al-sistema-de-
    salud-35-mil-mdp-advierten-senadoras.html
  4. Ponikowski P et al. 2014, Global Heart Failure Awareness Program.
Imagen cortesía de AarStudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados