Boehringer Ingelheim trabaja para dar tratamiento a personas con enfermedades cariovasculares

Una de cada tres muertes en el mundo son resultado de las enfermedades cardiovasculares (ECV)  1  y, aunque pueden prevenirse con intervenciones oportunas, la realidad es que han ido en aumento a causa del descontrol de la hipertensión arterial (HTA), diabetes, obesidad, sedentarismo y estilos de vida poco saludables, entre otros factores.

Con la participación de 1,200 profesionales de la salud, la farmacéutica alemana realizará la quinta edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), en el que destacados líderes de opinión nacionales e internacionales discutirán los avances y perspectivas en el manejo de enfermedades cardiovasculares que afectan a la población mexicana.
Con la participación de 1,200 profesionales de la salud, la farmacéutica alemana realizará la quinta edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), en el que destacados líderes de opinión nacionales e internacionales discutirán los avances y perspectivas en el manejo de enfermedades cardiovasculares que afectan a la población mexicana.
Para quienes tienen alto riesgo cardiovascular, debido a la presencia de enfermedades como diabetes, HTA o condiciones que generen coágulos en la sangre, es esencial la detección oportuna y un tratamiento adecuado que evite complicaciones, discapacidad, pérdida de calidad de vida y muerte prematura 2 , indicó la Dra. Sonia Citlalli Juárez Comboni, Gerente Médico del área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México.

En su opinión, debido al deterioro y riesgo del paciente, las ECV tienen un efecto negativo en la calidad de vida, la economía de las familias, las instituciones y los gobiernos. Solo en América Latina, la carga económica de las 4 afecciones más comunes del corazón: infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral, HTA y trombosis, superó en 2015 los 30 mil millones de dólares, siendo México uno de los países con mayor número de casos 3 .

Informó que las enfermedades cardiovasculares afectan al 26% de la población mexicana, cuyo tratamiento tiene un costo mayor a los 6.1 mil millones de dólares, ocupando el 4% de todo el gasto en salud y, de no hacer algo para detener su impacto, en las próximas décadas serán una amenaza insostenible para el Sistema de Salud, la productividad nacional y la competitividad.

Ante ese panorama, dijo que en los últimos 5 años Boehringer Ingelheim ha trabajado con autoridades y comunidad médica para generar conciencia sobre el costo-beneficio de la prevención de las ECV, al tiempo de posicionarse como líder del sector debido a que cuenta con el portafolio más completo de medicamentos cardiometabólicos, un pipeline de moléculas innovadoras en fase de investigación y promueve el conocimiento de frontera con eventos académicos donde se discuten avances terapéuticos y buenas prácticas que ayudan a salvar vidas.

Ejemplo de ello es el ICC, Intercambio Científico Cardiometabólico, que este 2019 se realiza los días 17 y 18 de mayo en la Ciudad de México con una participación de 1,200 especialistas nacionales y extranjeros como el Prof. Bryan Williams, Presidente de Medicina y Director del Instituto Nacional para la Investigación en Salud en el Centro de Investigación Biomédica del University College London de Reino Unido, quien compartió su experiencia en el control eficaz y sostenido de la HTA, considerada el asesino silencioso porque no da síntomas hasta que daña órganos vitales como corazón, riñones o cerebro. “Desde su origen, la iniciativa está centrada en las necesidades de los pacientes, aportando a los médicos de diferentes especialidades: generales, cardiólogos, internistas y endocrinólogos, recursos para una atención integral, humanista, personalizada y correcta”, señaló la Dra. Juárez Comboni.

Te recomendamos:  México preparado para hacer frente a enfermedades de asociadas a temporada invernal

Además de abordar la atención del llamado Síndrome Metabólico (conjunto de 2 o más factores que aumentan el riesgo de sufrir ECV y diabetes: obesidad, resistencia a la insulina, HTA, niveles altos de grasas y azúcar en sangre 4 ), la también endocrinóloga sostuvo que la quinta edición del ICC es especial porque su antihipertensivo de mayor experiencia clínica, con más de 50 millones de pacientes tratados 5 : telmisartán, cumple 20 años de blindar corazones al ser un antagonista de los receptores de angiotensina II que brinda cardioprotección, previene 1 de cada 5 eventos cardiovasculares y reduce en 21% el riesgo de muerte por su causa 6 .

Es el aliado perfecto del médico en el manejo del Síndrome Metabólico y, debido a su potente reducción en la presión arterial en combinación con amlodipino, 8 de cada 10 pacientes con hipertensión persistente llegan a cifras meta 7 ”, expuso el Dr. Rodrigo Chapela Meneses, Gerente Médico de Hipertensión de Boehringer Ingelheim México. Comentó que el 40% de los casos no sabe que es hipertenso, mientras que 4 de cada 10 diagnosticados tampoco logra sus metas de control, de ahí que pueden sufrir un infarto o insuficiencia renal 8 . Por eso, “contar con un antihipertensivo que se administra sólo o combinado con amlodipino, en un solo comprimido, facilita la adherencia, protege el corazón durante las 24 horas del día y no requiere ajuste de dosis en quienes sufren daño renal 9 ”.

Asimismo, Dr. Fernando Lavalle González, Jefe de la Clínica de Diabetes en el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, señaló que “quienes viven con diabetes mellitus tipo 2 tienen de 2 a 4 veces más riesgo de padecer las ECV 10 . De ahí que es aconsejable que los médicos midan el riesgo cardiovascular de sus pacientes y, si fuera alto, ofrecerles un tratamiento que, además de mantener bajo control sus niveles de azúcar en la sangre, proteja su corazón”.

Te recomendamos:  COFEPRIS y SAT aseguran en Chiapas 79,914 litros de bebidas alcohólicas ilegales

De igual modo, los expertos coincidieron en la necesidad de que la trombosis, trastorno responsable de 1 de cada 4 muertes en adultos 12 , sea atendida de manera adecuada con anticoagulantes orales que impiden la formación de coágulos de sangre en personas con fibrilación auricular (un tipo de arritmia cardiaca), trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o los sometidos a una cirugía ortopédica mayor (rodilla o cadera).

Durante el ICC también se hará mención de la nueva generación de medicamentos de anticoagulación de acción directa (NOACs) como dabigatrán  13 , el primero en su tipo introducido hace una década al mercado y cuyo perfil de seguridad y eficacia es superior a la warfarina.

Adicionalmente, se expuso que en caso de requerir la reversión del efecto de estos medicamentos, es muy importante que se sepa cómo manejarla. Actualmente se cuenta con un agente (idarucizumab 14 , 15 ) que revierte el efecto del anticoagulante oral dabigatrán, lo que lo sitúa en una posición privilegiada respecto al resto de los NOACs disponibles, pues brinda al médico la confianza que necesita para aplicarlo sin preocupaciones.

Finalmente, la Dra. Sonia Citlalli Juárez Comboni, Gerente Médico del área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México, reiteró la necesidad de continuar sensibilizando y capacitando a los profesionales de la salud para ayudarlos a tomar decisiones terapéuticas correctas y sustentadas en la medicina basada en evidencia en todos los niveles de atención.

Estamos seguros de que la comunidad médica se llevará una gran experiencia y su retroalimentación será esencial para prevenir y tratar de forma integral las enfermedades cardiovasculares. Hoy, más que nunca, debemos avanzar en la agenda de salud y nuestra compañía impulsará cualquier esfuerzo que ponga al paciente en el centro de la ecuación”, concluyó.

Te recomendamos:  Es dado de alta 2 meses después de 3 procedimientos exitosos de alta especialidad en un mismo día a paciente con una rara cardiopatía congénita en el IMSS

Referencias

  1. World Heart Federation (WHF), Fact Sheet: Enfermedades Cardiovasculares 2017: Disponible en: https://www.world-heart-federation.org/wp-content/uploads/2017/05/Cardiovascular_diseases_in_Mexico__Spanish_.pdf
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS), Enfermedades Cardiovasculares, Nota Descriptiva del 17 de mayo del 2017. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)
  3. WHF, Comunicado World Congress of Cardiology and Cardiovascular Health, El costo de las enfermedades cardiacas en América Latina supera los $ 30 mil millones de dólares, 03 de junio del 2016. Disponible en: https://www.world-heart-federation.org/wp-content/uploads/2017/05/spanish-press-release.pdf
  4. Texas Heart Institute, Salud Cardiovascular, Síndrome Metabólico. Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/sindrome-metabolico/
  5. Boehringer Ingelheim, Comunicadao de Prensa, La experiencia de telmisartán llega a 50 millones de pacientes en su 15° aniversario, 10 de noviembre del 2013. Disponible en: https://www.boehringer-ingelheim.mx/nota-prensa/la-experiencia-de-telmisartan-llega-50-millones-de-pacientes-en-su-15deg-aniversario
  6. Josep Redon, Maria Jose Forner, Fernando Martínez, Unidad de Hipertensión del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de la Universidad de Valencia, España, Rev Esp Cardiol Supl. 2008;8(E):49-55 – Vol. 8 Núm.Supl.E. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/estudio-ontarget-diseno-objetivos-sus/articulo/13128804/
  7. Thomas W. Littlejohn III, Claudio R. Majul and Rafael Olvera, et al, Results of Treatment With Telmisartan‐Amlodipine in Hypertensive PatientsVolume11, Issue4, April 2009, Pages 207-213. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1751-7176.2009.00098.x
  8. Instituto Nacional de Salud Pública, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016), Resultados, Hipertensión Arterial, pp. 7. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf
  9. Littlejohn TW III, et al. Combination therapies of telmisartan and amlodipine are effective at lowering 24-hour BP: Findings of an ABPM sub-study in hypertensive patients. J Hypertens 2008;26 (Suppl 1):S494
  10. Dr. Anselmo Palacios, Dra. Maritza Durán, Dr. Oswaldo Obregón, FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE DIABETES TIPO 2 Y SÍNDROME METABÓLICO, Capítulo 5, Introducción, Rev. Venez. Endocrinol. Metab. vol.10 supl.1 Mérida oct. 2012. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102012000400006
  11. Cardiovascular Outcomes and Mortality in Type 2 Diabetes,Bernard Zinman, M.D., Christoph Wanner, M.D., N Engl J Med 2015; 373:2117-2128
  12. International Society on Thrombosis and Haemostasis, Materiales de campaña para el público 2017: Conozca la Trombosis y Alto a los coágulos de sangre. Disponible en: http://es.worldthrombosisday.org/_onelink_/yucrew/en2es/worldthrombosisday/images/assets/_control/content/files/Think%20VTE%20Poster%20for%20Public.pdf?download=1 y http://es.worldthrombosisday.org/campaign-materials/public/
  13. Ficha técnica europea para PRADAXAR® 2015. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Summary_for_the_public/human/000829/WC500041060.pdf
  14. Pollack C. V. et al. Idarucizumab for dabigatran reversal. NEJM. 2015 June 22. Disponible en http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1502000
  15. Información para prescribir para idarucizumab, cuyo nombre comercial en Estados Unidos
Imagen cortesía de Boehringer Ingelheim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados