Conoce e identifica por qué los jóvenes pueden presentar un accidente cerebrovascular

Los médicos generalmente logran identificar la causa de un accidente cerebrovascular, aunque no siempre, nos comenta la Dra. María Aguilar, Neurólogía de Mayo Clinic y agrega que antes de determinar que es imposible descubrir la causa de un accidente cerebrovascular, el paciente debe someterse a una evaluación detallada y exhaustiva para investigar todas las posibles causas, sobre todo en personas jóvenes.

Doctora observa encefalograma con un pacienteLa Dra. María Aguilar, nos explica que el accidente cerebrovascular ocurre cuando la provisión sanguínea hacia una parte del cerebro se interrumpe o disminuye significativamente, lo que priva al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes y ocasiona la muerte de las células. Existen 2 tipos básicos de accidente cerebrovascular:

  1. El más común de ellos es el que se produce como resultado de coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro y se conoce como accidente cerebrovascular isquémico. Los coágulos pueden formarse en otra parte del cuerpo y desplazarse hasta el cerebro, o también pueden deberse al estrechamiento de las arterias en el cerebro que repentinamente se coagulan y detienen el riego sanguíneo.
  2. El otro tipo de accidente cerebrovascular es mucho menos común, aunque no menos grave, y es producto de un sangrado en o alrededor del cerebro; se le conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico.

Al investigar la causa subyacente de un accidente cerebrovascular, los médicos toman en consideración varios puntos. Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular están ciertos aspectos del estilo de vida, tal como si la persona se mantiene físicamente activa, es gorda u obesa, consume mucho alcohol o fuma afirma la Dra. Aguilar. Las enfermedades también pueden desempeñar una función en el aumento del riesgo para accidente cerebrovascular. La presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, un trastorno del sueño conocido como apnea crónica del sueño y las enfermedades cardiovasculares (tal como la insuficiencia cardíaca y el ritmo cardíaco anormal) pueden ser factores que contribuyen al desarrollo de un accidente cerebrovascular.

Te recomendamos:  Senado aprobó exhorto por muro de honor en clínicas y hospitales para donadores de órganos en reconocimiento a esa acción de humanismo y sacrificio en pro de la vida de otros seres humanos

Por lo que nos comenta que la evaluación posterior al accidente cerebrovascular debe incluir aquellos análisis que permiten identificar la presencia de enfermedades que son causas comunes para los mismos. Esos análisis pueden incluir una tomografía computarizada o una exploración por imágenes de resonancia magnética del cerebro, exámenes por imágenes del corazón y varios análisis de sangre.

En el caso de un paciente que aún no haya cumplido 50 años, hay varias otras afecciones que pueden llevar a un accidente cerebrovascular y que son raras en las personas mayores, tales como ciertos trastornos autoinmunitarios, estados de hipercoagulación y trastornos metabólicos. La evaluación posterior al accidente cerebrovascular de una persona joven debe también incluir una minuciosa valoración de esas afecciones.

Si los exámenes de un paciente joven no revelan la causa del accidente cerebrovascular, es prudente que el siguiente paso sea hacer una cita con un especialista en accidentes cerebrovasculares. Si después de más evaluaciones con un especialista no se pudiera identificar la fuente del accidente cerebrovascular, entonces sería razonable asumir que no se encontrará la causa. En ese caso, al accidente cerebrovascular se llama ‘criptogénico’ y no se prosigue con más evaluaciones. Alrededor de 30% de los accidentes cerebrovasculares son de esa categoría“, nos informa la Dra. María Aguilar.

Finalmente nos aclara que aunque no se identifique una causa específica, los pacientes pueden tomar medidas para reducir el riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular, entre ellas:

  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Mantenerse en un peso sano
  • No fumar
  • Beber solo cantidades moderadas de alcohol
  • Mantener bajo control algunas enfermedades crónicas, como la diabetes
  • Mantener la presión arterial y el colesterol en niveles sanos.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados