Edad en momento del diagnóstico de diabetes tipo 2 es importante para supervivencia y riesgos cardiovasculares

Las personas menores de 40 años a las que se les diagnostica diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de padecer o morir a causa de enfermedades cardiovasculares que las personas de edad similar sin diabetes y el riesgo excesivo fue más pronunciado en las mujeres más jóvenes, según una nueva investigación en la revista Circulation de la American Heart Association.

El exceso de riesgos cardiovasculares fue más pronunciado en las mujeres más jóvenes con diabetes tipo 2 y el exceso de riesgo disminuyó significativamente en aquellas personas que desarrollan diabetes mucho más tarde en la vida.
El exceso de riesgos cardiovasculares fue más pronunciado en las mujeres más jóvenes con diabetes tipo 2 y el exceso de riesgo disminuyó significativamente en aquellas personas que desarrollan diabetes mucho más tarde en la vida.
Los investigadores también encontraron que el riesgo excesivo de muerte, independientemente de la causa, para las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 a los 80 años o más, disminuyó significativamente y fue igual a las personas de edad similar sin diabetes.

Naveed Sattar
Nuestro estudio muestra que las diferencias en el exceso de riesgo de diabetes están relacionadas con la edad de la persona cuando se las diagnostica con diabetes tipo 2“, dijo Naveed Sattar, MD, Ph.D., autor principal del estudio y profesor de Medicina Metabólica en la Universidad de Glasgow en el Reino Unido.
Las tasas de obesidad han aumentado constantemente en los países de ingresos altos y en los jóvenes en los últimos 30-40 años. Como resultado, más adolescentes y adultos jóvenes están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2 más que nunca, según el estudio.

Este es el primer estudio que compara los riesgos excesivos de morir o de desarrollar una enfermedad cardiovascular en personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 y ajustar el riesgo de tales resultados dado el tiempo que una persona ha tenido diabetes: un factor de riesgo independiente asociado con la enfermedad cardiovascular.

Utilizando datos del Registro Nacional de Diabetes de Suecia, los investigadores siguieron a:

  • 318,083 pacientes con diabetes tipo 2
  • 1,575,108 personas de edad, sexo y personas del condado como grupo de control de 1998 a 2013 para enfermedades relacionadas con enfermedades cardíacas.

La muerte resultante de una enfermedad cardíaca o cualquier otra causa fue seguida de 1998 a 2014.

Te recomendamos:  Personas con alergias deben mantenerse bajo control ante emergencia sanitaria, IMSS aplica tratamientos de regulación del sistema inmune 

Los pacientes con diabetes tipo 2 y controles de edad similares tuvieron riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular evaluados. Los investigadores también evaluaron la muerte por enfermedad cardiovascular y cualquier otra condición.

Durante una mediana de seguimiento de casi 2 años y medio, los investigadores compararon los resultados para controlar a participantes de edad similar sin diabetes tipo 2 y encontraron:

  • Los participantes diagnosticados antes de los 40 años con diabetes tipo 2 tenían:
    • el mayor riesgo de muerte,
    • accidente cerebrovascular,
    • ataque cardíaco,
    • insuficiencia cardíaca
    • o fibrilación auricular.
  • Las mujeres generalmente tienen un mayor exceso de enfermedad cardiovascular y riesgos de mortalidad que los hombres en la mayoría de las categorías.
  • El riesgo excesivo de enfermedad cardiovascular y años de vida perdidos disminuyó de manera constante con la edad de diagnóstico.

Esto sugiere que debemos ser más agresivos en el control de los factores de riesgo en las poblaciones de diabetes tipo 2 más jóvenes y especialmente en las mujeres“, dijo Sattar. “Y, mucho menos esfuerzo y recursos podrían gastarse en la detección de diabetes de tipo 2 en personas de 80 años o más, a menos que los síntomas estén presentes. Además, nuestro trabajo también podría usarse para alentar a las personas de mediana edad con un riesgo elevado de diabetes a adoptar cambios en el estilo de vida para retrasar su Diabetes por varios años“.

El estudio siguió a la mayoría de la población europea blanca, por lo que se necesitan estudios adicionales que examinen el papel de la enfermedad cardiovascular en poblaciones no blancas que tienen diabetes tipo 2.

Imagen cortesía de American Heart Association


Referencias

  1. ,,,,,,,,; Age at Diagnosis of Type 2 Diabetes Mellitus and Associations With Cardiovascular and Mortality Risks; Circulation; Circulation. 2019;139:2228–2237; Fecha de publicación 07/05/2019; DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037885; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados