El Hospital Infantil de México realiza con éxito cateterismos cardíacos en niños

El Programa de Cateterismo Cardíaco Ambulatorio  del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, optimiza el tratamiento de los defectos congénitos del corazón en niños.
El Programa de Cateterismo Cardíaco Ambulatorio del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, optimiza el tratamiento de los defectos congénitos del corazón en niños.

Entre  las malformaciones congénitas en niños, las cardiopatías ocupan una alta  incidencia, estimada en ocho por cada mil recién nacidos vivos.  El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” , realiza  exitosos tratamientos para estos males cardíacos en niños.

Según reportes del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), se considera como la segunda causa de muerte en menores de un año, y la cuarta entre niños de uno y cuatro años.

De acuerdo con Jefe del Servicio de Hemodinámica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), Luis Alexis Arévalo Salas, cada año nacen 20 mil niños con esta alteración cardiaca, de los cuales, un tercio necesitará tratamiento durante el primer año de vida.

Por las características de la enfermedad estos pequeños deben ser atendidos en hospitales de alta especialidad. Alrededor de la mitad de estos pacientes no cuentan con seguridad social y deben ser tratados en instituciones dependientes de la Secretaría de Salud.

Desde 1991 se inició un Programa de Cateterismo Cardíaco Ambulatorio en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, que ha facilitado y optimizado el tratamiento transcateterismo de las cardiopatías congénitas.

También ha impactado positivamente en la disminución de estancia hospitalaria del paciente, que representa menor estrés en el niño y la familia, además de reducción de costos para el Instituto.

Procedimientos tales como valvuloplastías, angioplastias, cierre de conducto arterioso con diversos dispositivos, implante de mallas expandible, son algunas de las técnicas que permiten el manejo ambulatorio.

Alrededor de un 75% de los procedimientos que se practican en el Servicio de Hemodinámica son ambulatorios, y se ha logrado mantener una mortalidad del 1%, destaca Luis Alexis Arévalo Salas.

Este logro, dice, se ha mantenido en los últimos 20 años, gracias a un equipo de trabajo altamente entregado y comprometido. Como ejemplo, el año pasado se realizaron 220 cateterismos en los que un 60 % fueron terapéuticos.

Te recomendamos:  Necesario reconocer importantes contribuciones del trabajo doméstico hace al funcionamiento de hogares y mercados laborales

El Servicio de Hemodinámica del Hospital Infantil de México, recibe pacientes de prácticamente todo el país, los cuales son canalizados de otras instituciones o, bien, que acuden por sus propios medios ante la complejidad del diagnóstico y tratamiento, brindándoles así otra oportunidad de vida.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados