Hay una solución para el control cardiovascular: la adherencia al tratamiento

Uno de los grandes problemas en México es la poca adherencia a los tratamientos. Enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto requieren de muchos medicamentos; así hay pacientes que llegan a tomar de 10 a 12 pastillas que la mayoría de las veces son estrictamente necesarias. El tomar tanto medicamento hace que el paciente se aburra y se decepcione, inclusive es probable que empiece a tener baja tolerancia.

Mujer en bata blanca sonriedo sostiene un corazón al fondo un entorno azulAsí lo dio a conocer en Seminario “Por una vida cardiosaludable, Cruzada por la adherencia” el Dr. Juan Manuel Enciso, Presidente de la ANCAN, quien subrayó que el paciente debe tomar sus medicamentos correctamente. “Uno de los grandes problemas es la adherencia a los tratamientos. Muchas veces porque las enfermedades requieren de muchos medicamentos; es muy bajo el porcentaje de pacientes que siguen al pie de la letra su tratamiento, entonces la eficiencia de estos disminuye”.

Destacó que al tener un mejor pronóstico la enfermedad con la adherencia necesaria, habría menor costo. “Tenemos que buscar estrategias para un mejor apego a efecto de que los tratamientos tengan un resultado positivo. Si no hay adherencia, no hay control”, manifestó el especialista.

El médico expuso también que el manejo multidisciplinario de las enfermedades cardiovasculares es sumamente necesario; ya no solamente hablar de médicos generales, también de: endocrinólogos, internistas, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos, nutriólogos, odontólogos, educadores en diabetes, rehabilitadores físicos, angiólogos, psicólogos y psiquiatras, ortopedistas, dermatólogos, urólogos y sexólogos.

“Todos los médicos especialistas de diversas áreas son importantes para el control de estas enfermedades porque todos tenemos responsabilidad en los apegos de tratamiento, tanto las farmacéuticas, como los centros de salud y los medios de comunicación”, resaltó.

Te recomendamos:  Una app para iniciar o continuar con actividad física de forma gratuita durante temporada #YomequedoEnCasa

A todo esto, ¿qué es la adherencia?

La adherencia al tratamiento es la toma de medicamentos en la forma y dosificación prescrita por el médico. Se debe tomar tal y como el médico lo prescribe, con la persistencia necesaria del mismo y por el tiempo indicado.

El médico cardiólogo indicó que si el medicamento no es tomado en forma y dosificación que el médico indica o el tiempo señalado, entonces no surte efecto; y esto es un gran problema de actualidad mundial, ya que 100 millones de dólares se gastan inútilmente por falta de adherencia; además de que año con año ocurren 125 mil muertes innecesarias en pacientes que no están controlados.

¿Qué determina la adherencia?

Factores como la información y la concientización hacia el paciente sobre su enfermedad, además de la personalidad del médico y el paciente, los factores psicológicos y socioeconómicos.

El doctor José Manuel Enciso informó que la prevención primaria reduce el riesgo de padecer un evento cardiovascular y mencionó que también se convierte en una prioridad para la prevención secundaria, que es cuando alguien ya presentó un problema; puede lograr hasta un 80% en la reducción de riesgo relativo de padecer un segundo evento. “Los pacientes con infarto tienen una probabilidad 6 veces mayor de morir al año. Requieren de una estrategia que les estimule tener un buen apego a su tratamiento”, enfatizó.

Hay diferentes tipos de no adherencia y el médico señaló algunas:

  • Tomar dosis fuera de lo prescrito.
  • Descontinuar el tratamiento.
  • Tomar la dosis en otros horarios.
  • Tomar la dosis al mismo tiempo de ingerir otros fármacos que no se llevan bien.
  • Forma inapropiada de almacenar los fármacos.
  • Uso inapropiado de instrumentos de fármacos.
  • Comprar genéricos baratos en lugares no prescritos.
  • México está inundado de medicamentos piratas ineficaces que no tienen estudios.
Te recomendamos:  Atención multidisciplinaria en el IMSS para combatir la depresión y mejorar la salud mental

Por otro lado, las razones para no tomar los medicamentos incluyen las siguientes:

  • Olvida tomarlas.
  • Mejoría de los síntomas.
  • Desea ahorrar dinero.
  • No tuvo mejoría.
  • Cree que no es necesario.
  • Efectos indeseables.
  • Interfiere con su vida.
  • No hay quien le recuerde.

A toda esta problemática, el especialista incluyó en su plática que “conforme se deban tomar más tabletas al día, la adherencia baja mucho. El paciente entre menos tabletas tome, más fácil se le hace el tratamiento. Es importante que desarrollemos estrategias para eso. Hay que emplear esquemas de dosificación más simples, advertir sobre posibles efectos indeseables, dar un mensaje positivo de esperanza a futuro a corto y largo plazo”, concluyó.

 

 

 

 

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados