Fuente

Incorporar música personalizada ¿puede contribuir positivamente al protocolo para rehabilitación y prevención de accidentes cerebrovasculares?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 356 palabras

Especialistas del Hospital Houston Methodist realizaron un estudio sobre el efecto de la música en el cerebro, en el cual se expuso a un grupo de 12 voluntarios a un estudio de resonancia magnética, con audífonos puestos a través de los cuales escuchaban música preseleccionada, así como conversaciones y canciones seleccionadas por el participante.

música es terapia, canción, género, artista, musicoterapia, estado de ánimo, conciencia colectiva, equilibrio entre lo físico y lo psicológico, problemas nerviosos, del corazón, de los pulmones, alcoholismo, drogadicción, tratamiento, fortalecimiento, creatividad,

La música es un tipo de lenguaje utilizado, en muchas ocasiones, para comunicar, evocar y/o reforzar diversas emociones. De acuerdo con expertos, el cerebro entrenado musicalmente experimenta cambios particulares en su anatomía y funcionalidad.

El estudio constó de 5 minutos divididos en intervalos de 30 segundos de audio y 30 segundos de silencio, durante los cuales la selección fue la siguiente:

  • Lectura de noticias sin intención
  • Un discurso emocional
  • Plática con idioma desconocido
  • 2 selecciones de música desconocida para el voluntario
  • Música seleccionada por cada uno de los voluntarios

El estudio fue liderado por el Dr. Christof Karmonik, neurocientífico del Hospital Houston Methodist, quien explicó que lo que se buscó es observar qué áreas del cerebro reciben mayor estímulo con ciertos sonidos.

De esta manera podemos observar la función cerebral y ver qué áreas están siendo estimuladas y si existe algún área del cerebro que presente algún daño, como por ejemplo un accidente cerebro vascular,” aseguró el especialista.

Los investigadores descubrieron que cuando las personas escuchaban música desconocida había ciertos estímulos cerebrales, pero cuando fueron expuestos a música con un alto vínculo emocional, la reacción cerebral era mayor, con mayor presencia de irrigación sanguínea.

Lo anterior ayudará a los especialistas a crear una nueva terapia con base en la música, en la cual crearán una lista de canciones con música que le sea agradable a los pacientes.

Lo que se busca es que los pacientes con algún tema de daño cerebral puedan recibir mayor irrigación sanguínea en zonas afectadas, y de esta manera esa área pueda ser tratada y el daño pueda ser reparado parcialmente o evitar que se agudice.

Referencias

  1. ,,,,; Characterization of functional brain connectivity towards optimization of music selection for therapy: a fMRI study; International Journal of Neuroscience; Páginas 882-889 ; Publicado en línea 01/05/2019; DOI: 10.1080/00207454.2019.1581189; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/07/2019
Crédito de la imagen

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !