Inicia campaña Nado por mi corazón 2017, unidos por la salud cardíaca

 

Este año, el esfuerzo de los nadadores que participen en la campaña Nado por mi corazón 2017 generará beneficios a niños mexicanos de escasos recursos con problemas cardiacos ya que, de llegar a los 50 mil participantes, Fundación Kaluz A. C., entregará un donativo a Fundación Kardias, A. C., para realizar cirugías del corazón a estos menores.

Zaida Valderrama Álvarez
Zaida Valderrama Álvarez, Subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud
En alianza con instituciones privadas y fundaciones, la Secretaría de Salud participa en la campaña Nado por mi corazón 2017, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el cuidado del corazón a través de la activación física, así como detectar con oportunidad afecciones cardíacas, primera causa de muerte en México.

Nado por mi corazón 2017 se llevará a cabo del 13 al 19 de febrero en más de 150 albercas, que forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Deporte, e instancias del sector privado de diferentes estados de la República Mexicana.

Se pretende alcanzar la participación de 50 mil nadadores para que en una sola sesión recorran mil metros en cualquier estilo.

Antes de nadar, cada participante deberá cumplir con chequeo de presión arterial y la medición de la circunferencia de cintura. Estas mediciones serán realizadas por parte del servicio médico de las albercas, así como el apoyo del personal de la Secretaría de Salud.

En su participación, la Subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud, Zaida Valderrama Álvarez, destacó que la dependencia federal se suma a esta campaña con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad y Diabetes.

Subrayó que se debe concientizar a la población sobre los beneficios de la actividad física y la importancia de las revisiones médicas para prevenir riesgos a la salud, así como evitar el sedentarismo.

Te recomendamos:  Se impulsa en el Senado punto de acuerdo para dar mayor atención a cánceres hematológicos; incluir neoplasias malignas hematológicas en Fondo de Gastos Catastróficos y actualizar las Guías de Práctica Clínica de CENETEC

Valderrama Álvarez destacó que en los estados se participará simultáneamente con el programa de Alimentación y Actividad Física, mediante diferentes acciones como promoción alimentaria y lactancia materna.

En México, las cardiopatías congénitas se ubican como la segunda causa de muerte infantil. En la actualidad, nacen anualmente alrededor de 18 mil niños con un problema en el corazón.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados