Fuente

Lo que debes conocer para siempre juntos prevenir enfermedades del corazón

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

 

Se estima que aproximadamente 70% de las enfermedades del corazón se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida. No hay tantas enfermedades donde tengamos tanto control en lo que nos pueda pasar en el futuro”, comenta el Dr. Francisco López Jiménez, médico cardiólogo de Mayo Clinic.

Este 29 de septiembre de 2017, Día Mundial del Corazón, es la ocasión en donde se centran esfuerzos en crear y promover entornos favorables para la salud cardíaca, a fin de lograr que las personas sean capaces de tomar decisiones saludables para el bienestar de su corazón en donde sea que vivan, trabajen, estudien o se diviertan. Mayo Clinic se une a la campaña internacional para concienciar mejor acerca de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, con el enfoque principal sobre la prevención. El Dr. Francisco López Jiménez, médico cardiólogo de Mayo Clinic, comenta que las enfermedades del corazón son consideradas la principal causa de muerte tanto en Estados Unidos como en la mayoría de los países del mundo.

El Dr. López Jiménez responde a las siguientes preguntas sobre las enfermedades cardiovasculares:

  • ¿Se pueden prevenir las enfermedades del corazón?. “Las enfermedades del corazón se pueden prevenir en gran mayoría. Se calcula que aproximadamente entre 70 y 80% de los infartos o ataques al corazón se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas de prevención”.
  • ¿Cuáles serían algunas sugerencias para prevenir las enfermedades del corazón?. Responde presentándonos los siguientes puntos:
    • Hacer ejercicio regularmente
    • Seguir una dieta sana con frutas, vegetales y baja en grasas animales
    • Dejar de fumar o evitar el humo de segunda mano
    • Tener controlada la presión arterial, así como el nivel de azúcar y el colesterol
  • ¿Cuál es el riesgo de enfermedades del corazón para la gente de origen hispano en relación con las personas de raza blanca o de otros grupos étnicos?. “De manera interesante, el riesgo de las personas de origen hispano de sufrir infartos es menor que el riesgo que tienen la gente de raza blanca. No se sabe bien por qué, se cree que tiene que ver con factores sociales, familiares o genéticos que ofrecen cierta protección contra los infartos; pero eso no quiere decir que una persona de origen hispano esté libre de infartos, porque los ataques al corazón siguen siendo la causa principal de muerte”.
  • ¿Las personas de origen hispano en los Estados Unidos tienen mayor o menor riesgo que en América Latina?. “En América Latina, el riesgo es alrededor de 30% menos que en los Estados Unidos. Parte de eso puede ser porque se consumen más frutas y vegetales, o sea que se tiene una dieta más saludable. Cuando se llega a Estados Unidos, se adquiere una dieta con alimentos más procesados, la gente tiende a ser menos activa, a utilizar más el automóvil y menos la bicicleta, a tener un poco más de estrés y se estima que el riesgo sube al adquirir estos hábitos de un país más rico”.

Mensajes clave para la prevención de las enfermedades del corazón:

  • Las enfermedades del corazón son la causa número 1 de muerte en Estados Unidos y otros países del mundo.
  • Entre 70 y 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse
  • Usted tiene su vida en sus manos si hace lo correcto:
    • ejercicio adecuado
    • comer balanceado
    • evitar el tabaco
  • El valor de los exámenes médicos para medir los niveles de la glucosa sanguínea el colesterol, el control de la presión arterial y el mantenimiento de un peso adecuado
  • Las enfermedades del corazón son el asesino silencioso: la mitad de los pacientes con ataque cardíaco no tienen síntomas.

Sitios de interés

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar