Mientras más factores de riesgo vascular tenga una persona, ¿más pobre será la salud de su cerebro?

Una investigación publicada en el European Heart Journal  1  analizo las asociaciones entre 7 factores de riesgo vascular y las diferencias en las estructuras de partes del cerebro. Las y los investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), examinaron las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 9.772 personas, con edades entre 44 y 79 años, que se inscribieron en el estudio del UK Biobank (Biobanco del Reino Unido).

Tener un mayor número de factores de riesgo vascular está relacionado con tener menos volumen de materia gris en la corteza cerebral. El panel izquierdo muestra las áreas donde los efectos son más intensos (colores más cálidos), el panel central muestra la extensión de los efectos detectables (amarillo y rojo) y el panel derecho muestra cómo cada factor de riesgo individual se superpone con todos los demás (nuevamente, los colores más cálidos muestran más solapamiento ). Los colores grises indican las áreas que no se vieron afectadas.
Tener un mayor número de factores de riesgo vascular está relacionado con tener menos volumen de materia gris en la corteza cerebral. El panel izquierdo muestra las áreas donde los efectos son más intensos (colores más cálidos), el panel central muestra la extensión de los efectos detectables (amarillo y rojo) y el panel derecho muestra cómo cada factor de riesgo individual se superpone con todos los demás (nuevamente, los colores más cálidos muestran más solapamiento ). Los colores grises indican las áreas que no se vieron afectadas.
Los factores que influyen en la salud de nuestros vasos sanguíneos, como el tabaquismo, la presión arterial alta y la presión del pulso, la obesidad y la diabetes, están vinculados a cerebros menos sanos, según una investigación publicada este 11 de marzo de 2019 en el European Heart Journal  1 .

Los vínculos más fuertes fueron con áreas del cerebro que se sabe que son responsables de nuestras habilidades de pensamiento más complejas y que se deterioran durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Simon Cox, investigador asociado en el Centre for Cognitive Ageing and Cognitive Epidemiology (Centro para el Envejecimiento Cognitivo y la Epidemiología Cognitiva) en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), examinaron las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 9.772 personas, con edades entre 44 y 79 años, que se inscribieron en el estudio del UK Biobank (Biobanco del Reino Unido): uno de los grupos más grandes de personas de la población general que tiene datos disponibles sobre imágenes cerebrales, así como información médica y de salud general. Todos habían sido escaneados por un solo escáner en Cheadle, Manchester, y la mayoría de los participantes eran del noroeste de Inglaterra. Este es el estudio con un escáner único más grande del mundo sobre múltiples factores de riesgo vascular e imágenes cerebrales estructurales.

Te recomendamos:  Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 18/01/2021

Los investigadores buscaron asociaciones entre la estructura cerebral y uno o más factores de riesgo vascular, que incluían:

  • tabaquismo
  • presión arterial alta
  • presión del pulso alto
  • diabetes
  • niveles altos de colesterol
  • obesidad, según lo medido por el índice de masa corporal (IMC) y la relación cintura-cadera

Todos estos factores se han relacionado con complicaciones con el suministro de sangre al cerebro, lo que podría llevar a una reducción del flujo sanguíneo y los cambios anormales observados en la enfermedad de Alzheimer.

Encontraron que, con la excepción de los niveles altos de colesterol, todos los otros factores de riesgo vascular estaban relacionados con una mayor contracción del cerebro, menos materia gris (tejido que se encuentra principalmente en la superficie del cerebro) y materia blanca menos saludable (tejido en partes más profundas del cerebro). Mientras más factores de riesgo vascular tenía una persona, más pobre era la salud de su cerebro.

El Dr. Cox dijo: “La gran muestra del Biobanco del Reino Unido nos permitió analizar cómo cada factor estaba relacionado con muchos aspectos de la estructura cerebral. Descubrimos que un mayor riesgo vascular está relacionado con una estructura cerebral peor, incluso en adultos que de otra manera estaban sanos Estos vínculos fueron tan fuertes para las personas de mediana edad como para las personas de la edad avanzada, y al sumar cada factor de riesgo aumentó el tamaño de la asociación con una peor salud cerebral“.

Es importante destacar que las asociaciones entre los factores de riesgo y la salud y estructura del cerebro no se distribuyeron de manera uniforme en todo el cerebro; más bien, las áreas afectadas fueron principalmente aquellas relacionadas con nuestras habilidades de pensamiento más complejas y aquellas áreas que muestran cambios en la demencia y ‘enfermedad de Alzheimer‘ típica. Aunque las diferencias en la estructura del cerebro en general eran bastante pequeñas, estos son solo algunos factores posibles de una gran cantidad de cosas que podrían afectar el envejecimiento cerebral“.

Te recomendamos:  Mayor integración de atención oftalmológica en servicios nacionales de salud podrían ayudar a evitar deficiencia visual o ceguera

Fumar, presión arterial alta y diabetes fueron los 3 factores de riesgo vascular que mostraron las asociaciones más consistentes en todos los tipos de tejidos cerebrales medidos. Los niveles altos de colesterol no se asociaron con ninguna diferencia en las imágenes por resonancia magnética.

Para cuantificar el tamaño de las diferencias que observaron, el Dr. Cox explicó: “Comparamos a las personas con el mayor número de factores de riesgo vasculares con los que no tenían ninguno, comparándolos con el tamaño de la cabeza, la edad y el sexo. Encontramos que, en promedio, aquellos con el el mayor riesgo vascular tenía alrededor de 18 ml, o casi un 3%, menos volumen de materia gris, y una vez y media el daño a su materia blanca, el tejido conectivo del cerebro, en comparación con las personas que tenían el riesgo más bajo; un poco más que una cuchara grande llena, o un poco menos que un tubo pequeño de pasta de dientes del tamaño para viajar“.

Dijo que los hallazgos mostraron el potencial de hacer cambios en el estilo de vida para mejorar el envejecimiento cerebral y cognitivo.

Los factores del estilo de vida son mucho cosas más fáciles de cambiar que su código genético, ya que ambos parecen afectar la susceptibilidad a un peor envejecimiento cerebral y cognitivo. Debido a que descubrimos que las asociaciones eran tan fuertes en la mediana edad como lo fueron en la vida posterior, sugiere que abordar estos factores de manera temprana podría mitigar los efectos negativos futuros. Estos hallazgos podrían proporcionar una motivación adicional para mejorar la salud vascular más allá de los beneficios respiratorios y cardiovasculares“.

Te recomendamos:  Urgente contar con sistema de indicadores confiables, de calidad y acceso efectivo a la salud en México

Las limitaciones del estudio incluyen el hecho de que no incluye a las personas mayores de 79 años y que los participantes de UK Biobank tienden a vivir en áreas menos necesitadas, lo que puede restringir la forma en que los resultados pueden generalizarse a otras poblaciones. Como los investigadores solo medían las estructuras cerebrales y no realizaban imágenes cerebrales funcionales o pruebas de habilidades de pensamiento, no pueden mostrar en este estudio cómo los cambios en la estructura cerebral podrían afectar la función cognitiva, pero otros estudios han demostrado la relación entre un mayor número y otro. de los factores de riesgo vascular y peores o decrecientes habilidades de pensamiento y demencia.

Ahora los investigadores planean medir los vínculos entre los factores de riesgo vascular y las habilidades de pensamiento en los participantes del Biobanco del Reino Unido y en otros grupos también. Además, están siguiendo a adultos mayores y realizando múltiples exploraciones y pruebas de habilidades de pensamiento. Esperan que esto les diga más sobre el papel que juegan los factores de riesgo vascular en la disminución de los diferentes tipos de habilidades de pensamiento y en qué áreas del cerebro están implicadas. También esperan que los hallazgos motiven en el futuro trabajos para comprender los mecanismos biológicos a través de los cuales diferentes fuentes de riesgo vascular podrían estar relacionadas con diferentes áreas del cerebro y tejidos.

Referencias

  1. ; Associations between vascular risk factors and brain MRI indices in UK Biobank; European Heart Journal; Fecha de publicación 11/03/2019; DOI: 10.1093/eurheartj/ehz100; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2019
Imagen cortesía de Dr. Simon Cox | University of Edinburgh


Referencias

  1. ; Associations between vascular risk factors and brain MRI indices in UK Biobank; European Heart Journal; Fecha de publicación 11/03/2019; DOI: 10.1093/eurheartj/ehz100; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados