Nuevas evidencias desafían noción de cuán rápido se elimina o bajan niveles de colesterol en sangre

Con su nuevo hallazgo, expertos del Hospital Houston Methodist podrían cambiar la forma en la que se trata el colesterol actualmente. Los investigadores encontraron nuevas evidencias que desafían una noción de 40 años de cuán rápido se elimina o bajan los niveles de colesterol en sangre.

En México, los niveles elevados de colesterol en sangre son un factor de riesgo importante para infarto agudo al miocardio, y junto con la diabetes mellitus explican dos terceras partes de la mortalidad por cardiopatía isquémica en el país <sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>.
En México, los niveles elevados de colesterol en sangre son un factor de riesgo importante para infarto agudo al miocardio, y junto con la diabetes mellitus explican dos terceras partes de la mortalidad por cardiopatía isquémica en el país [1].
Este descubrimiento realizado por el Dr. Henry Pownall, bioquímico médico, y su equipo, revela un nuevo camino en la cadena de eliminación del colesterol que será clave para desarrollar nuevos medicamentos para reducirlo.

Sus hallazgos fueron publicados en un artículo titulado, “Lipoproteínas-Apo AI derivadas de alta densidad derivadas del gen ABCA1 y lípidos metabólicamente segregados 1 , en la revista sobre arteriosclerosis, trombosis y biología vascular de la American Heart Association.

El Dr. Pownall explicó que el propósito inicial de su estudio era probar que el modelo actual de transporte de colesterol a través del cuerpo era correcto. Resultó, sin embargo, que el modelo no estaba del todo bien.

Si bien la mayoría de los estudios analizan el colesterol bueno o HDL en su forma, el Dr. Pownall y sus colegas estudiaron el colesterol HDL en una forma temprana y observaron que éste va directamente al hígado, omitiendo en gran medida la conversión a la forma madura del HDL.

El especialista del Hospital Houston Methodist explicó que “no es que las prácticas actuales de tratamiento del colesterol LDL o ‘malo’ sean incorrectas, sino que los médicos e investigadores necesitan entender mejor cómo el colesterol ‘bueno’ contribuye a la enfermedad cardiovascular y entender que algunos pacientes con HDL alto y que siempre se consideraron ‘sanos’, están realmente en riesgo”.

Te recomendamos:  Taller “Medios de comunicación: el medio para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”

Agregó que, “el HDL, o colesterol bueno es un sistema mucho más complicado de entender y de tratar. Tendremos que rediseñar nuevos medicamentos para reducir el colesterol bueno también. Buscaremos intervenciones, tal vez dietéticas, tal vez farmacológicas, que aumenten el colesterol HDL de una manera que ayude a proteger las arterias y prevenir enfermedades cardiovasculares, pero manteniéndolo en control”.

Imagen cortesía de SectoR_2010


Referencias

  1. ,,; Prevalencia de dislipidemias en la ciudad de México y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular. Resultados del estudio CARMELA; Gaceta Médica de México; 2014; 150:128-36; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/08/2019
  2. ,,,; ABCA1-Derived Nascent High Density Lipoprotein-Apo AI and Lipids Metabolically Segregate; Arterioscler Thromb Vasc Biol.; Publicado en línea 26/10/2017; DOI: 10.1161/ATVBAHA.117.310290; PMID: PMC5831354; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/08/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados