Fuente

Presentan terapia para reducir niveles de colesterol elevado y controlar enfermedades cardiovasculares, representa avance para su control

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 490 palabras

En México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y más del 40% de los pacientes con problemas cardiovasculares están en riesgo de presentar un infarto, embolia o problemas vasculares periféricos, afirmaron especialistas durante la 2ª Cumbre Sanofi de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares. La mayoría de las personas no presentan síntomas previos, de ahí la importancia del monitoreo continuo y apego a tratamiento.

Médico con estetoscopio y corazón en las manos

El 56% de los problemas cardiovasculares se atribuyen al colesterol elevado.

El doctor Abel Pavía López, Cardiólogo Intervencionista y Secretario general de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, destacó que en México, al menos 70% de los habitantes tiene un factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que se deben modificar ciertos componentes para prevenirlas. “Los pacientes con comorbilidades deben ser atendidos prioritariamente, ya que la población mexicana con síndrome coronario agudo contempla a 43% de pacientes diabéticos y 50% de hipertensos 1”.

El 56% de los problemas cardiovasculares se le atribuyen al colesterol elevado 2, el cual es uno de los principales factores de riesgo, porque produce endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). En este sentido, reducir el colesterol LDL, que se conoce como el “colesterol malo” es de suma importancia para controlar la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte el doctor Marco Antonio Alcocer Gamba, Cardiólogo intervencionista en el Instituto del Corazón de Querétaro y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destacó que es necesario un abordaje integral por medio de diferentes especialistas que complementen el tratamiento de las comorbilidades que un paciente puede tener. “Se estima que, aún con tratamiento óptimo, el 40’% de los pacientes no alcanza las cifras recomendadas de colesterol. La adición de Alirocumab al tratamiento podría resultar en que el 99% de la población de riesgo alcance los niveles optimos de colesterol (<70 mg/dL)”.

De acuerdo con el estudio clínico ODYSSEY OUTCOMES, Alirocumab reduce los niveles de colesterol elevado de manera rápida y sostenida en el tiempo logrando que el paciente permanezca con C-LDL por debajo de 70 mg/dL que es el nivel deseado de control. Así mismo, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés Major Adverse Cardiac Events) en pacientes que habían sufrido un evento reciente relacionado con el síndrome coronario agudo (SCA).

Para la realización de este estudio, se incluyeron 18,924 pacientes, de los cuales 2,588 pertenecen a Latinoamérica. Dentro de este grupo, 349 sujetos son mexicanos.

Alirocumab se puede suministrar a pacientes que ya han tenido algún evento cardiovascular, que son intolerantes a otros medicamentos para bajar el colesterol y/o que padecen hipercolesterolemia familiar heterocigota. Esta terapia representa un gran avance para el control de las enfermedades cardiovasculares y se administra mediante una inyección subcutánea cada 14 días.

Referencias

  1. ; Infarto Agudo Al Miocardio, documento de postura; Academia Nacional de Medicina, México; ISBN: 978-607-443-484-2; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/04/2019
  2. ; The World Health Report 2002; World Health Organization
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/SectoR_2010

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis /* Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma */ Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !