Convocan a apoyar, detectar y atender oportunamente psoriasis pediátrica como parte de las actividades del Día Mundial de la Psoriasis

El Día Mundial de la Psoriasis, es la oportunidad para juntos apoyar, identificar, diagnosticar y tratar este padecimiento que afecta a niños y adultos, cuya calidad de vida se ve severamente afectada a causa de esta enfermedad. La psoriasis pediátrica representa el 4% de las dermatosis en pacientes menores de 16 años y el 50% de éstos llegan a desarrollar estrés emocional.

La psoriasis es un padecimiento crónico, no transmisible, doloroso, que desfigura e incapacita. 
La psoriasis es un padecimiento crónico, no transmisible, doloroso, que desfigura e incapacita.
La prevalencia de este padecimiento, reportada en diversos países, varía entre 0.09% y 11.4%, haciendo de éste un problema de salud a nivel mundial  2 , la Organización Mundial de la Salud publicó un reporte mundial sobre la enfermedad en el cual destaca que muchas personas en el mundo sufren innecesariamente de psoriasis debido a un diagnóstico incorrecto o retrasado, opciones inadecuadas de tratamiento y falta de acceso a la atención  3 .

En México, la psoriasis representa el 2% de la consulta dermatológica, con una prevalencia aproximada de 2.5 millones de personas afectadas, de las cuales 25-30% tiene cuadro clínico de moderado a severo  4 . Ésta una enfermedad autoinmune que involucra a la piel y a las uñas, y está asociada con varias comorbilidades. “Es importante que el paciente reciba un diagnóstico oportuno y tenga acceso a tratamiento con inmunoterapia dirigida para que aminoren o disminuyan los síntomas visibles, los cuales son la principal causa de depresión y ansiedad, estigma y discriminación por parte de la sociedad”, aseveró la Dra. Teresa Barrón, médica adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

La psoriasis pediátrica impacta directamente en la calidad de vida de los niños, afecta al 2% de la población general, y representa el 4% de las dermatosis en pacientes menores de 16 años, y el 50% de éstos llegan a desarrollar estrés emocional y su calidad de vida se ve seriamente afectada. Este padecimiento tiene un gran impacto en la vida ya que desde muy temprana edad pueden llegar a padecer problemas de salud mental  5 .

Te recomendamos:  Instituto Mexicano del Seguro Social cumple 80 años cumpliendo sueños y mejorando salud de todos los mexicanos

Por su parte, la Dra. Esther Guevara, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE señaló que hay que poner especial atención a los síntomas de la enfermedad ya que ésta va más allá de la piel y agregó “los padres y los menores afectados deben saber reconocer los síntomas para obtener el diagnóstico y tratamiento necesario a fin de que no tengan el riesgo de verse afectados por otros trastornos como la obesidad y la dislipidemia (que puede ser responsable de arterias obstruidas, infartos, derrames cerebrales y otras complicaciones del sistema circulatorio) ya que presentan una importante comorbilidad con esta enfermedad  6 “.

La psoriasis infantil tiene semejanzas con su presentación en el adulto, pero debe tener un manejo terapéutico diferente  7  , y es primordial que los médicos especialistas estén al tanto de que existe el tratamiento biológico que ayuda a controlar y a que no prevalezcan las manifestaciones de la enfermedad. “Todos los días nos esforzamos para descubrir y ofrecer nuevas formas para mejorar la salud. Nos apasiona nuestro trabajo y nos impulsa el impacto que podemos tener en la salud de las personas y en las comunidades alrededor del mundo. El manejo de la enfermedad con una terapia biológica en estadios tempranos de la enfermedad puede aumentar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a controlar su padecimiento, siempre bajo vigilancia del dermatólogo”, Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Reporte Mundial de psoriasis (2016). Octubre 10, 2016, de Organización Mundial de la Salud.
  2. OPCIT
  3. Organización Mundial de la Salud. Reporte Mundial de psoriasis (2016). Octubre 10, 2016, de Organización Mundial de la Salud.
  4. OPCIT
  5. Consenso Mexicano para el Manejo de Terapia Biológica en Psoriasis; Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 13, Núm. 3 • Sep-Dic 2004
  6. Augustin M, Reich K, Glaeske G, et al. Co-morbidity and age-related prevalence of psoriasis: Analysis of health insurance data in Germany. Acta Derm Venereol. 2010;90(2):147–151.
  7. OPCIT
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados