Lactancia edad oportuna para diagnóstico de dermatitis atópica

La dermatitis atópica puede llegar a presentarse a cualquier edad; sin embargo, el inicio predomina en un 60% en el primer año de edad y en un 85% antes de los 5 años de edad. Persiste en la edad adulta hasta en un 60% a 70% de los pacientes y tiene un mejor pronóstico en aquellos pacientes que iniciaron en el primer año de vida con un tratamiento oportuno.

Mujer acostada abrazando a un recién nacido
La dermatitis atópica se presenta en un 15 – 30% de niños, 60% antes del 1er año y 90% antes 5 años.
En el marco del X Congreso Mexicano de Dermatología Pediátrica, llevado a cabo el pasado del 23 al 26 de marzo en Boca del Río Veracruz, especialistas se reunieron reconociendo la importancia del diagnóstico oportuno de la dermatitis atópica en pacientes infantiles. Durante el taller titulado “La piel es de quién la cuida”, convocado por Armstrong Laboratorios, se brindaron herramientas útiles con el fin de difundir conocimiento y una mejor respuesta ante esta problemática de salud frecuente pero compleja de tratar por la falta de conocimiento y mitos que giran en torno de ella.

DERMATITIS ATÓPICA

Clínicamente la dermatitis atópica presenta 3 fases  2 :

  1. Fase del lactante. Inicia durante los dos primeros meses de edad, predominando en mejillas y respetando el triángulo central de la cara. Se caracteriza por eritema y pápulas, las cuales se pueden acompañar de exudado y costras hemáticas. Puede diseminarse a piel cabelluda, pliegues retroauriculares y de flexión, nalgas y tronco; llegando a ser en ocasiones generalizada.
  2. Fase del escolar o infantil. Se presenta de los 2 años a los 12 años de edad. La dermatosis predomina en los pliegues antecubitales, huecos poplíteos, cuello, muñecas, párpados y región peribucal. Se caracteriza por eccema y liquenificación.
  3. Fase del adulto: Se presenta después de los 13 años de edad. Se manifiesta en superficies de flexión de las extremidades, cuello, nuca, dorso de manos y genitales. Cursa con eccema y liquenificación.
Te recomendamos:  Proponen iniciativa para que madres o padres de niñas y niños de cero hasta antes de 6 años puedan laborar en modalidad de teletrabajo

La dermatitis atópica, es una enfermedad crónica de la piel, la cual se caracteriza por:

  • comezón intensa
  • piel seca
  • inflamación
  • y en ocasiones con eccema

Este padecimiento es hereditario y crónico con periodos de exacerbaciones; presenta distintas etapas, no tiene cura, pero sí es controlable. Se ha comprobado que es durante la adolescencia donde llega a mejorar en un 80% de los casos.

Durante este encuentro, se dieron cita especialistas de talla internacional como la Dra. Rosalía Ballona Chambergo, Jefa del Servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima, Perú, y la Dra. Carolina Palacios, Presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica A.C., quienes expusieron en conferencia de prensa sobre dermatitis atópica, pero más allá de la clínica clásica e informaron sobre elementos ambientales que pueden agravar el problema tales como la época de verano y el invierno, este último produce resequedad en la piel de los niños, causando mucho mayor malestar; el estrés y ciertos alimentos también pueden llegar a exacerbar las lesiones.

La evaluación de la gravedad y de la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica, permite tomar decisiones terapéuticas más efectivas y con menor riesgo para los pacientes pediátricos”, comentó la ahora Presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica.

Por otro lado, la reconocida Dra. Rosalía Ballona, manifestó que la medicación de primera línea para tratar la dermatitis atópica es cuidando la piel con baño y emolientes seguros y eficaces como Leti AT4. “La barrera cutánea es el elemento clave para el control de la dermatitis atópica. Como defecto de barrera cutánea, la dermatitis atópica produce una activación Inmune- Inflamación, por ello se dice que este padecimiento es un gran rompecabezas con muchas piezas sueltas, otras superpuestas, otras están siendo ensambladas, pero siempre esperando piezas para un correcto y completo ensamblaje”, concluyo.

Te recomendamos:  Fórmula láctea, complemento no suplemento

El Dr. Fernando García, especialista en el manejo de líneas dermatológicas de Armstrong Laboratorios, comentó que, “existen diversas formas de proteger la piel de los más pequeños ante la presencia de dermatitis atópica y resumió que la higiene y el baño, uñas cortas, ropa de tela de lino, fomentar más lactancia y evitar ambiente seco, son claves para mantener controlado a este padecimiento”.

Durante la conferencia de prensa la Dra. Carolina Palacios, dio a conocer que en el X Congreso de Dermatología Pediátrica asistieron más de 340 personas de toda la República Mexicana entre ellos; pediatras, dermatólogos pediatras y médicos generales. Es importante resaltar la presencia Internacional en ponencias magistrales como es el caso de la Dra. Rosalía Ballona. El cierre de este, el evento de dermatología pediátrica, la Dra. Carolina Palacios tomó posesión del cargo como Presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica A.C.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que entre mayor información exista sobre la Dermatitis Atópica, la población sabrá tomar sus precauciones a tiempo con un tratamiento adecuado como lo podría ser Leti AT4.

 

Sitios de interés

Referencias

  1. Secretaría de Salud
  2. Guía de Práctica Clínica Tratamiento de la Dermatitis Atópica. México: Secretaría de Salud, 2014; Disponible en el URL  http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS-706-14-TxDermatitisatopica/706GER.pdf
Imagen cortesía de Subbotina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados