Especialistas de Latinoamérica intercambian conocimiento e innovación en diagnóstico y tratamiento de principales enfermedades gastrointestinales

Expertos analizan el impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal y buscan establecer criterios clínicos que agilicen el diagnóstico oportuno para el beneficio de los pacientes, en el X Gastro Summit Latam 2019. Más de 300 especialistas procedentes de toda Latinoamérica intercambian conocimiento e innovación, en el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades gastrointestinales prevalentes en la región.

GASTRO SUMMIT 2019
Expertos analizan el impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal y buscan establecer
criterios clínicos que agilicen el diagnóstico oportuno.
México es uno de los países con mayor incidencia de padecimientos gastrointestinales entre los que perfilan la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el síndrome de intestino irritable, el estreñimiento crónico así como la enfermedad inflamatoria intestinal. Este último padecimiento, abarca a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa idiopática (CUCI); ambas patologías crónicas, de origen desconocido y
multifactorial, se caracterizan por presentar inflamación crónica e inmunológica en el intestino grueso que generan dolor abdominal, urgencia para evacuar, pujos, diarreas, sangrado intestinal y flatulencias; acompañadas de fatiga y pérdida de peso, entre otros síntomas.

Se calcula que 5 millones de personas a nivel mundial presentan esta patología  1 . En el país la prevalencia se ha triplicado en los últimos 20 años  2 . Aproximadamente 40 mil mexicanos, entre los 20 y 40 años  2 , padecen Crohn y CUCI, que en casos graves podría complicarse hasta la perforación intestinal y cáncer de colon; por ello, la calidad de vida y desempeño laboral se ven severamente afectados.

El correcto diagnóstico de estos padecimientos es clave para evitar el sufrimiento de muchos pacientes. A veces es complicado llegar al diagnóstico de esta condición, detectándose por sintomatología, distintas evaluaciones y descartando otros padecimientos. Para los profesionales de la salud es importante crear y compartir metodologías que estandaricen la pronta detección, minimicen los factores de riesgo y eviten un diagnóstico en etapas más avanzadas, lo cual hace más difícil su manejo”, destacó la Doctora Yusimit Ledesma, Directora Médica de Takeda México y Centroamérica.

Te recomendamos:  Orientación psicológica una manera responsable y saludable de sobrellevar una enfermedad

Ante esta problemática, el encuentro académico de especialistas en Gastroenterología, X Gastro Summit Latam 2019, con el lema, “Conocimiento sin fronteras“, reúne a más de 300 médicos latinoamericanos, y busca compartir temas relacionados con esta especialidad, su prevención, avances médicos, investigaciones clínicas, junto con retos en el diagnóstico y lo último en tratamientos. En este evento participan especialistas de Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica, Estados Unidos y México.

Es un gran gusto recibir a la comunidad médica e intercambiar conocimientos, ya que Takeda, con más de 237 años de historia, se ha centrado en el paciente, pero también en los avances tecnológicos y médicos, para que estos padecimientos sean cada vez más fáciles de controlar, con un diagnóstico acertado y a tiempo”, comentó la Dra. Estefanía Torres, Gerente Médico de Takeda.

Además de la enfermedad inflamatoria intestinal, durante el evento académico se analizan otros padecimientos gastrointestinales cada vez más frecuentes en la región como:

  • Estreñimiento Crónico: es una condición que se caracteriza por la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, consistencia rígida de las heces, sensación de defecación incompleta y dificultad para expulsarlas. La Asociación Mexicana de Gastroenterología indica un 14% de prevalencia y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años y personas de la tercera edad  3 .
  • Úlcera Péptica: son lesiones que se desarrollan en el revestimiento interno del estómago y la parte superior del intestino delgado. El dolor estomacal, es el síntoma más frecuente de este padecimiento  4 .
  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE): es el conjunto de síntomas resultantes del reflujo del contenido gástrico (ácido estomacal) hacia el esófago. La incidencia de esta enfermedad va del 19.6% al 40% en pacientes mayores de 20 años  5 .
  • Dispepsia Funcional: es un trastorno en el que no se tienen marcadores biológicos para diagnosticar el padecimiento. Se manifiesta a través de dolor, ardor, distensión, saciedad temprana, eructos, náusea o vómitos, de manera continua o intermitente. En América Latina no existe una asociación entre la prevalencia de dispepsia y la edad  6 .
Te recomendamos:  Foro Innovación en el sector salud como motor para la competitividad en México

La incidencia de estos padecimientos, incluyendo diagnóstico, tratamiento y seguimiento son materia esencial en el X Gastro Summit Latam 2019, encuentro académico de especialistas avalado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología, considerando que las enfermedades gastrointestinales han aumentado su presencia en los últimos años.

Conocer e intercambiar datos permitirá establecer estrategias de prevención en la práctica clínica con enfoque especial en las Enfermedades Gastrointestinales. De esta manera, los especialistas contarán con información actualizada para un diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno que mejore la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, destaca la Directora Médica de Takeda México.

Fuentes

  1. World IBD Day. About Us. Disponible en: World IBD 2019
  2. Furusho Y. Consenso Mexicano para el diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa crónica idiopática. Disponible en: Revista de
    Gastroenterología de México, 2017.
  3. Estreñimiento Crónico. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090618300478
  4. Úlceras pépticas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peptic-ulcer/symptoms-causes/syc-
    20354223
  5. ERGE. Disponible en Revista de Gastroenterología de México. 2016;81(4):208-222
  6. Dispepsia funcional. Disponible en Revista de Gastroenterología de México. 2017; 82(4): 309-327
  7. Síndrome de Intestino Irritable: Revista de Gastroenterología de México;75(4): 427-438
Imagen cortesía de Takeda



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados