14 Congreso Internacional Sobre TDHA se destaca importancia de considerar que también impacta en mujeres

 

Al inaugurar el 14º Congreso Internacional Sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, Francisco de la Peña OlveraJefe del Departamento de Fomento a la Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, destacó que la prevalencia de este padecimiento a nivel mundial es del 5.26% alguna vez en la vida.

La prevalencia de este padecimiento a nivel mundial es del 5.26%.
La prevalencia de este padecimiento a nivel mundial es del 5.26%.
De la Peña Olvera señaló que son diversos los retos a los que se enfrenta un paciente con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, sobre todo la lucha contra el estigma social y la resistencia al uso de psicofármacos.

Explicó que el TDAH es un conjunto de manifestaciones que están dentro de 3 dimensiones en la niñez, adolescencia o vida adulta:

  1. inatención
  2. hiperactividad
  3. impulsividad

Consideró que la inclusión de la perspectiva de género en esta edición del Congreso resalta la importancia de considerar que trastorno no solo impacta en los hombres, sino también en las mujeres, ya que uno del obstáculo más importantes para el reconocimiento del TDAH en el sexo femenino está vinculado a la forma de la aproximación taxonómica realizada desde sus primeras descripciones.

Afirmó que el estudio de este trastorno se ha convertido en parte ávida de muchos especialistas tanto en México como a nivel mundial derivado de la comprensión mejor del mismo, desde su inclusión y validez dentro de los trastornos del neurodesarrollo hasta sus criterios cambiantes como antiguos tipos de TDAH y en la actualidad denominados presentaciones.

Dio a conocer que el estudio imagenológico del cerebro de la población con este padecimiento ha demostrado que la persistencia de síntomas, preferentemente inatentos están directamente vinculados con la disminución de la corteza en algunas zonas del cerebro de los adultos.

Te recomendamos:  Anuncian a ganadores de premios del Día Mundial Sin Tabaco 2015 en las Américas

Indicó que el 14º Congreso Internacional Sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es incluyente y lo integran un grupo amplio de especialistas de México y el resto del mundo, quienes en sesiones diferenciadas y plenarias compartieron resultados de sus investigaciones, debatieron y resolvieron dudas de otros especialistas, maestros y padres de familia.

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados