Aprovecha las fiestas de fin de año para convivir y compartir experiencias con tus hijas e hijos, impulsará y potencializará su desarrollo

Las fiestas de fin de año significan para niñas y niños una época de alegría y fantasía que tiene que ver con lo adornos, las fiestas y los regalos. Sin embargo, la convivencia en familia es lo que más enriquece su sano desarrollo, nos menciona Patricia de la Fuente, directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), quien recomendó aprovechar estas vacaciones para compartir experiencias que fortalezcan los lazos familiares.

Es importante no perder de vista lo valioso de los momentos de convivencia familiar: dedicar a niñas y niños tiempo de calidad para hablar, jugar y compartir experiencias que fortalezcan los lazos familiares.
Es importante no perder de vista lo valioso de los momentos de convivencia familiar: dedicar a niñas y niños tiempo de calidad para hablar, jugar y compartir experiencias que fortalezcan los lazos familiares.
La especialista en desarrollo infantil nos señala que la mercadotecnia se encargado de que los madres y padres de familia vean en los regalos son el sinónimo perfecto de la felicidad de niñas y niños y con esta idea se llega a dar prioridad a ese aspecto que generalmente va relacionado con el cumplimiento de sus deseos materiales:
  • juguete de moda
  • gadget más reciente
  • videojuego más anhelado

La especialista en desarrollo infantil menciona que para el sano desarrollo de niñas y niños es importante no perder de vista que son más valiosos los momentos de convivencia familiar: dedicarles tiempo de calidad para hablar, jugar y compartir experiencias que fortalezcan los lazos familiares. Además, menciona la importancia de brindarles tiempo libre y actividades no dirigidas para que puedan echar a volar su imaginación y creatividad.

En ese sentido, Patricia de la Fuente señala que incluso los lapsos de aburrimiento son útiles y necesarios para que niñas y niños puedan buscar formas de divertirse con los elementos que tengan a su alcance. Mencionó que, si bien los juguetes electrónicos pueden representar para una niña o niño un acercamiento a la tecnología de manera lúdica, es vital procurarle juguetes de acuerdo con su edad y etapa de desarrollo, así como aquellos que requieran la participación del menor y su imaginación.

Te recomendamos:  Para tener una mejor relación de pareja necesario cuidarse mutuamente de los dolores nocturnos

Patricia, nos menciona que en esta época de vacaciones los espacios de esparcimiento y el tiempo libre para jugar significan también una oportunidad para socializar con otros niños. Además, esto les ayuda en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como:

  • trabajo en equipo
  • resolución de conflictos
  • tolerancia
  • y manejo de la frustración

Por lo que recomendó brindar experiencias que estimulen todos sus sentidos, “no hay como el contacto directo con la naturaleza o recurrir a objetos o juguetes que cobran vida con la imaginación de los niños y que serán utilizados para potencializar sus habilidades y desarrollar un mayor número de capacidades y destrezas”.

La especialista, con más de 40 años de experiencia, recomendó considerar que el exceso de juguetes, dispositivos electrónicos e incluso experiencias “divertidas”, pueden brindar a los niños momentos de “felicidad”, pero todo desde una postura de orden y mesura para evitar que la saturación de estímulos los desensibilice y los haga perder una perspectiva de lo que es realmente “valioso”.

Patricia de la Fuente comenta que como mamás, papás o tutores debemos buscar un equilibrio fundamental entre la cantidad y la calidad del tiempo que pasamos con nuestros hijos. La cantidad debe ser la suficiente para que la relación se vea enriquecida a través de la satisfacción mutua de las necesidades básicas:

  • alimentación
  • sueño
  • higiene
  • ejercitación física
  • y, sobre todo, afecto

Finalmente, nos señala “el hecho de que los padres estén presentes en el día a día de sus hijos, siempre impulsará y potencializará su desarrollo”.

 

siempre impulsará y potencializará su desarrollo

Imagen cortesía de Elisa Guzmán | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados