Aprueba Comisión de Salud del Senado fortalecer acciones dirigidas a atender oportunamente trastornos de conducta y prevenir suicidios

En su XXIII Reunión Ordinaria, la Comisión de Salud que preside el senador Salvador López Brito, aprobó 2 proyectos de decreto para fortalecer las acciones dirigidas a prevenir y combatir el suicidio, un problema que ha incrementado su incidencia, principalmente en los jóvenes.

El senador Salvador López encabezó la XXIII Reunión ordinaria de la Comisión de Salud
El senador Salvador López encabezó la XXIII Reunión ordinaria de la Comisión de Salud
Los integrantes de este órgano legislativo respaldaron el dictamen por el que se establece el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”, una propuesta de los senadores Jorge Luis Lavalle Maury, y Roberto Albores Gleason.

En su iniciativa, los legisladores destacaron que en México, de 2000 a 2014, la tasa de incidencia de este fenómeno se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes, que el 40.2% de las personas que se quitaron la vida, en 2014, tenían entre 15 y 29 años y que, en este grupo, la tasa alcanza 7.9 suicidios por cada cien mil jóvenes.

La Comisión también avaló un proyecto para adicionar una fracción VIII al artículo 73 de la Ley General de Salud, a fin de que se impulsen estrategias con una visión integral, orientadas a la prevención del suicidio, en las que se considere la participación de los sectores social y privado.

Esta iniciativa fue presentada por las senadoras:

  • Hilda Esthela Flores Escalera
  • Cristina Díaz Salazar
  • Diva Hadamira Gastélum Bajo
  • Itzel Sarahí Ríos de la Mora
  • Lilia Merodio Reza
  • Angélica del Rosario Araujo Lara
  • María Elena Barrera Tapia

En su propuesta, las legisladoras advirtieron que la prevención y control de este problema “no es una tarea fácil”, pues entre los suicidas existe la presencia de más de un trastorno mental y del comportamiento como el alcoholismo, depresión, trastornos de la personalidad, ansiedad, así como el consumo de sustancias y la esquizofrenia, entre otros.

Imagen cortesía de Senado de la República | México
Te recomendamos:  Presentan avances sobre mutaciones triple negativo y HER2 positivo en ASCO 2019



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados