Conoce los trastornos mentales mas comunes que afectan a ellos

 

Con el propósito de dar a conocer una red de apoyo a todos aquellos quienes necesiten de una guía para su tratamiento, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México nos comparte en el marco del Día del Padre datos relevantes sobre los trastornos psiquiátricos más comunes en los hombres.

A pesar de que la depresión y el intento de suicidio son más prevalentes en mujeres, el número de suicidios consumados es mayor en la población masculina
A pesar de que la depresión y el intento de suicidio son más prevalentes en mujeres, el número de suicidios consumados es mayor en la población masculina
En 2003, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), publicada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRF), arrojó que ellos tienen más probabilidades de presentar un trastorno psiquiátrico en alguna etapa de la vida, con un 30.4%, a diferencia de un 27.1% en mujeres.

Voz Pro Salud Mental señala que, en las últimas décadas, la investigación en materia de salud mental ha dado paso a interesantes estudios con enfoque de género. Se ha encontrado que los trastornos psiquiátricos afectan de manera distinta a hombres y mujeres, pues no solamente su prevalencia y pronóstico varían dependiendo del sexo, sino también algunos síntomas pueden presentarse con mayor gravedad.

Estas diferencias no solamente se deben a factores biológicos, además pueden derivarse de factores psicosociales, como las expectativas de roles y actitudes. Cabe recordar que el trastorno de dependencia al alcohol (o alcoholismo) ocupa la mayor prevalencia en los hombres; de acuerdo con resultados de la ENEP, 11.5% de los varones consume esta sustancia de manera dependiente, mientras que sólo el 1% de las mujeres lo hace.

En otras adicciones, la prevalencia en el sexo masculino suele ser también mayor. Un estudio publicado en 2006 por el INPRF, señala que el 14.4% de los hombres ha consumido marihuana alguna vez en su vida, y 8.3% ha consumido cocaína; mientras que en las mujeres el consumo ha sido del 2% y 0.9%, respectivamente.

Te recomendamos:  Reconocen compromiso de Amgen por acciones para promover, fortalecer ética, integridad y transparencia

Otro dato importante es que los hombres con dependencia al alcohol y/o abuso de otras sustancias presentan mayor comorbilidad con trastornos de la personalidad, como el paranoide, obsesivo de la personalidad, narcisista y antisocial.

Por su parte, aunque estudios recientes sobre la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), sugieren prevalencias similares entre ambos sexos, su aparición es más precoz en hombres y su pronóstico menos prometedor: ellos presentan una menor adaptación social, y sus posibilidades de conseguir pareja y tener una vida independiente se ven más reducidas.

En el caso de la depresión, las mujeres tienen mayor prevalencia y, a pesar de que ellas presentan la mayoría de los intentos de suicidio, el número de suicidios consumados es mayor en hombres (81.7% de los suicidios en 2013, de acuerdo con estadísticas publicadas en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).

Los hombres tienden a expresar la depresión en forma distinta, debido a que socialmente es mal visto que muestren tristeza, fatiga u otros síntomas característicos de este trastorno; así que la manifiestan en forma de ira, consumo de sustancias o conductas de riesgo.

En cualquiera de estos casos, es importante tener presente que una condición psiquiátrica no condiciona las capacidades individuales, la calidad humana, ni la calidad de vida de una persona. La detección y el tratamiento oportuno de un diagnóstico marca la diferencia y las posibilidades de recuperación. Mientras más información se tenga acerca de un diagnóstico, más fácil será su comprensión y el manejo de su sintomatología.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de khamidulin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados