Consejos para promover con hijas e hijos un feliz regreso a clases

Es importante que como padre o madre de familia brindemos el apoyo y amor a nuestros hijos para que afronten de manera positiva y feliz el regreso a clases, pero debes ser constante, guiarlo en todo momento y fomentarle hábitos de vida saludables. Por lo que te presentamos algunos momentos que puedes aprovechar para juntos vivir un feliz regreso a clases.

El apoyo familiar en los niños, fundamental para un regreso a clases feliz
El apoyo familiar en los niños, fundamental para un regreso a clases feliz
Algunas de las emociones que los niños experimentan en estos días previos a volver a clases, son:
  • nerviosismo
  • ansiedad
  • miedo
  • entusiasmo
  • y estrés

La incertidumbre ante un nuevo salón o colegio, compañeros y profesores diferentes, e incluso, asignaturas desconocidas generan reacciones diversas en los pequeños de la casa que, más allá de evitarlas o esconderlas, los padres deben aprender a conducirlas para que sus hijos lleguen al primer día de escuela felices.

La Mtra. Gabriela Cajiga Ramírez, psicomotricista y especialista en terapia infantil nos comparte algunos momentos cotidianos en los que puedes colaborar de forma activa para que los niños afronten el regreso a clases de la mejor manera:

  • Experiencias placenteras para educar. El aprendizaje se da a partir de momentos satisfactorios y estos se deben propiciar con ejemplos y no sólo con palabras. Si tu hijo pequeño observa tu seguridad y que tienes la mejor actitud para regresar al trabajo después de las vacaciones, también repetirá ese comportamiento.Como mamá o papá debes hacer el esfuerzo de presentar las bondades de enfrentar estos nuevos retos y enseñarles qué haces cuando terminan los días de descanso y tienes que regresar a la oficina. Asimismo, es importante que los apoyes en cuanto a sus dudas y miedos, y les demuestres que se encuentran en un entorno seguro en el que no es malo mostrar sus emociones.
  • Proporcionar tranquilidad ante lo desconocido. Es fundamental que ejerzas tu rol de sostén familiar. Lo desconocido suele generar rechazo o miedo, y el regreso a clases es uno de esos momentos.Es probable que los niños digan frases como; “no me gusta el colegio, no quiero ir a estudiar”, y ante ello como padres no podemos negar la situación y decirles “sí te gusta, sí quieres ir”. En su lugar, debes romper esas barreras ante lo incierto con acciones. Por ejemplo, probarles días antes la ropa o el uniforme que usarán en el colegio para ganar confianza o levantarte un día temprano (a la hora necesaria para llegar a clases) hacer la ruta con ellos hasta su escuela, desayunar cerca y hacer un momento agradable transmitiéndoles que todo está en orden.
  • Hidratación sana y divertida. Una buena hidratación tiene efectos positivos sobre el estrés, la depresión y la ansiedad, además ayuda a mantener el rendimiento mental de los estudiantes.Si les explicas a tus hijos que beber agua adecuadamente permite que haya una buena comunicación entre las neuronas lo que les ayudará a aprender mejor en la escuela y los hará sentirse bien en este regreso a clases, seguramente la tomarán con mayor facilidad. Por lo que nos propone como una fórmula eficaz para que los niños adquieran el hábito de hidratarse es ofreciéndoles opciones que además de saludables, les resulten atractivas siendo una opción las botellas de Nestlé Agüitas que durante esta temporada tienen la licencia emoji en todos sus empaques con calcomanías de regalo detrás con 60 diseños diferentes coleccionables.
  • Rutina antes de la rutina. A muchos niños les genera rechazo comenzar el colegio porque entienden que no podrán jugar en la noche o despertar tarde. Establece una rutina con horarios antes de volver al colegio para que tus hijos se acostumbren. Despertar pronto, tomar el desayuno, tener algunas tareas en casa o repaso de asignaturas, establecer horas de juego y distracción así como para ir a la cama. De esta forma sabrán qué esperar en una nueva etapa escolar.
Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia
Te recomendamos:  Proponen en el Senado penas más severas para los feminicidas en México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados