Convocan a trabajar unidos para crear elementos necesarios para lograr una buena atención de las enfermedades mentales en México

Durante el foro “Fortalecimiento de las Instituciones de Enfermedades Mentales, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Olga María Esquivel Hernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que durante los últimos años se ha visto una tendencia en el crecimiento de esos padecimientos en México y en el resto del mundo.

Manos de un hombre y un niño sosteniendo una planta joven hacia el sol
Es necesario establecer un mínimo de condiciones económicas, laborales y de salud, además de acceso a la cultura y a la educación, para lograr una buena atención de las enfermedades mentales.

Esquivel Hernández agrega que debe ser compromiso del Legislativo mejorar el marco legal para hacer más eficiente la atención de enfermedades mentales en México y crear las herramientas necesarias que ayuden a reducir y/o prevenir el número de casos.

Aseguró que existe un amplio grupo de personas susceptibles a padecer algún trastorno mental; este tipo de problemas, agregó, se encuentra entre las principales cargas económicas respecto a enfermedades y discapacidades.
En el foro se destacó que, según estudios, cada año muere en México un promedio de 4,370 personas a consecuencia de trastornos mentales y de comportamiento, de los cuales el 90% está vinculado al consumo de drogas.

No obstante, del gasto total en salud sólo se destina el 2% para trastornos mentales; además, por cada 100 mil habitantes, sólo hay 1.5 psiquiatras, 2 psicólogos, 2.3 enfermeras especializadas y 0.2 terapeutas, lo que indica la deficiencia en personal.

Además, México sólo cuenta con 46 hospitales psiquiátricos; 3 unidades de internamiento, ubicadas en hospitales generales, y 8 establecimientos residenciales, lo que evidencia la falta de infraestructura, en comparación con el número de pacientes.

El motivo que hoy nos reúne es de vital importancia para todos, por lo que este foro será de provecho para mejorar las condiciones de nuestro país en esta materia”, explicó la legisladora.

Te recomendamos:  Igualdad en cargas de trabajo del hogar pueden promover emprendimiento femenino, COVID-19 afectó emprendimientos liderados por mujeres

Lucía Amelia Ledezma Torres, directora del Centro Especializado en Psicología de la Salud, urgió a ampliar el personal capacitado; invertir en tecnología y nuevos fármacos con menos efectos secundarios y fortalecer la prevención desde los ámbitos escolares, así como en clínicas y hospitales.

Es necesario establecer un mínimo de condiciones económicas, laborales y de salud, además de acceso a la cultura y a la educación, para lograr una buena atención de las enfermedades mentales, comentó.

Aseguró que la salud mental es un rubro que “ha sido abandonado”, especialmente en la región sureste de México, en donde hay una tasa de incidencia similar a la de “campeonato mundial en suicidios”.

Propuso trabajar en la creación y puesta en marcha de programas preventivos que atiendan causas, afectaciones y consecuencias de los problemas de salud mental.

El supervisor de hospitales psiquiátricos subrogados del ISSSTE, Javier Zambrano Ramos, llamó a sensibilizar al personal médico, tanto al familiar como al general, de todos los niveles sobre el impacto de las enfermedades mentales en los pacientes, principalmente en los casos de depresión, ya que sólo el 5% de estos son atendidos en unidades especializadas.

El 1% de la población padece de esquizofrenia, debe ser atendido en el segundo o tercer nivel, pero regresará siempre a su comunidad”, resaltó.

Aseguró que existen padecimientos en menores que han aumentado en los últimos años, como los déficit de atención y el consumo de sustancias nocivas, además de que hay falta de camas en hospitales para enfermedades mentales.

Imagen cortesía de Yaruta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados