Datos que debes conocer de las madres solteras, únete a su red de apoyo social y familiar

En el marco de la celebración del Día de las Madres, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) indica que las madres solteras registran mayores niveles de estrés y mayor riesgo de presentar ansiedad, ante el reto que enfrentan de ser el sustento económico familiar y cuidar de los hijos a la vez.

Mujer con un bebé y una niña acomodándose en un cuadro vacio
Del 41.8% de este sector que trabaja, la quinta parte (22.2%) gana un salario mínimo o menos; el 30.6%, hasta dos salarios mínimos; y el 29.6%, dos o más salarios mínimos
En los últimos años, la representación tradicional de la familia ha experimentado fuertes cambios. Tal es el caso de las familias encabezadas por madres solteras, aquellas mujeres que cuidan y sostienen a sus hijos sin el apoyo del padre.

Si bien es cierto que en la actualidad existe un alto índice de mujeres quienes deciden serlo; en la mayoría de los casos esta condición no ha sido una elección, sino una situación que se da tras un divorcio (a veces por temas de abuso o violencia), el fallecimiento de la pareja o su abandono (incluso antes del nacimiento de la hija o hijo).

En estos casos, las mujeres se enfrentan al doble reto de ser el sustento económico de la familia y de cuidar al menor, tareas muchas veces difíciles de compaginar, sobre todo si no se tiene ayuda. Esta sobrecarga las lleva a experimentar mayores niveles de estrés y una mayor propensión a presentar ansiedad, depresión y una autoestima más baja que las madres en familias biparentales. Estos efectos son aún más severos en las madres que deben cuidar a más de un hijo, así como en aquellas sufrieron maltrato en la infancia, en el matrimonio, o pasaron por un divorcio.

Factores económicos

  • En México, muchas de ellas viven en condiciones de pobreza, lo cual limita sus posibilidades de autocuidado y demerita su calidad de vida.
  • De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 2014, el 33.5% de las madres encuestadas entre 15 y 54 años eran solteras, y de ellas, el 53% no tenía una escolaridad superior a la secundaria.
  • Estas mujeres también se enfrentan al machismo prevalente en nuestra sociedad: muchos trabajos son todavía menos remunerados para las mujeres, lo cual dificulta el sustento económico de la familia; además de que muchos empleadores se niegan a contratar a madres en esta condición.
  • Según datos del INEGI, en 2017, solamente el 41.8% de las madres solteras trabajaba. La quinta parte de este sector (22.2%) ganando un salario mínimo o menos; el 30.6%, hasta 2 salarios mínimos; y el 29.6%, 2 o más salarios mínimos.
  • De esta población, solamente el 2.3% de las adolescentes hacía frente a la carga económica del hogar (jefa de familia), mientras que el 55.7% de las mujeres de 40 a 44 años ejercía este rol.
Te recomendamos:  Comparecencia del secretario de Salud, y director del Instituto de Salud para el Bienestar ante Comisión de salud del senado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno

Factores sociales

  • A veces, por la demanda de sus actividades, las madres solteras pueden pasar mucho tiempo aisladas y perder parte de su vida cotidiana.
  • Lograr una red de apoyo social y familiar, una independencia y autonomía económicas, tener u obtener un mayor nivel educativo, aunado a una gran fortaleza y resiliencia son fundamentales para recobrar un equilibrio en sus vidas y garantizar su bienestar.

Con el propósito de dar a conocer una red de apoyo a todos aquellos quienes necesiten de una guía, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México ofrece información y cursos de psicoeducación sobre enfermedades mentales para pacientes y familiares.

Imagen cortesía de Klanneke


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados