Datos que debes conocer del Alzheimer en México

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, Ana Luisa Sosa Ortiz del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco informó que en México alrededor del 8% de las personas de 60 años o más padecen alzhéimer, enfermedad considerada como una de las formas más comunes de demencia entre los adultos mayores.

Doctora observa encefalograma con un paciente
El principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es la edad
Sosa Ortiz dijo que el principal factor de riesgo para desarrollar esta patología es la edad, porque quienes la padecen sufren alteraciones a nivel molecular y celular, lo que produce cambios en el cerebro que terminan con la muerte de neuronas relacionadas con la memoria.

En la actualidad, en México 3 de cada 100 personas de 60 años la sufren. Sin embargo, la enfermedad aumenta cada 5 años hasta que a los 85 años puede ser 1 de cada 3 y a los 90 1 de cada 2 quienes la presentan.

Asimismo, aseguró que para que en la familia se registre el alzhéimer, tiene que presentarse por lo menos en 3 generaciones contínuas, por ejemplo: abuela, hija y nieta.

También destacó que este padecimiento puede iniciar a edades tempranas, cuando está asociado a otros factores como diabetes o hipertensión.

La especialista subrayó que la actividad física, la convivencia y el desarrollo mental protegen a las personas de la enfermedad. A ello, se suma un estilo de vida saludable, la dieta sana y aprender idiomas.

La encargada de la Clínica de Demencia del INNN dijo que los síntomas se empiezan a notar años después de que ya han sucedido cambios en el cerebro, como problemas de la memoria inmediata, dificultad para encontrar las palabras adecuadas en una conversación y desorientación en el espacio.

Te recomendamos:  INCan aplica con éxito tratamientos para cáncer de cérvix; permite preservar fertilidad

Las personas olvidan caminar, comer e ir al baño y se vuelven totalmente dependientes de sus cuidadores, añadió.

Aunque no existe un tratamiento curativo que pueda evitar el avance de esta patología, indicó, el diagnóstico se establece a través de la realización de una resonancia magnética cerebral o una tomografía.

El tratamiento que contribuye a controlar el alzhéimer se basa en la ingesta de medicamentos que aumentan la sustancia química que estimula las neuronas de la memoria y los que actúan como neuroprotectores también para prolongar la vida de las neuronas.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía cuenta con la Clínica de Demencias que elabora el diagnostico donde se orienta a los familiares, con base en grupos de apoyo con pacientes. También se hace investigación epidemiológica social y clínica para responder a la demanda de esta enfermedad.

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados