Fuente

Descubre si padeces megarexia, como prevenirlo y atenderte en el IMSS

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

Cuando se asume conscientemente la enfermedad, se obtienen resultados satisfactorios porque se acude a las terapias, consultas de nutrición y continúan con el tratamiento“, nos explica Dunia De Martini Romero, subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría con Medicina Familiar número 10.

La obesidad es la condición de tener una proporción anormalmente alta de grasa corporal; es considerada una enfermedad crónica y reincidente que se relaciona con importantes riesgos para la salud.

La obesidad es la condición de tener una proporción anormalmente alta de grasa corporal; es considerada una enfermedad crónica y reincidente que se relaciona con importantes riesgos para la salud.

Las personas con sobrepeso pueden presentar megarexia, un trastorno de la imagen corporal en el que se perciben en su peso ideal, se sienten delgadas y saludables a pesar de tener obesidad. Para superar este problema de salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les brinda tratamiento con sesiones psicológicas y apoyo nutricional.

A través de terapias de conducta, se enfrenta al paciente con el peso que tiene en comparación con otra persona con obesidad para situarlo en la realidad que se niega a sí mismo, comenta Dunia De Martini Romero.

Desde el punto de vista psicológico, añadió la especialista, el objetivo es hacer que la persona sea consciente de que tiene un problema con su peso corporal y se responsabilice de su estado físico y de salud para evitar mayores complicaciones.

La psiquiatra del Seguro Social dijo que durante el proceso, se orienta al paciente a identificar con tablas de medidas que no está en su peso ideal; se le explica que la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas degenerativas y se debe actuar para combatir su problema.

La megarexia afecta a mujeres y hombres, predomina en la mujer entre la segunda y tercera décadas de vida; no tiene causa específica, influyen factores ambientales, psicológicos y parte de la autoestima. Quienes la padecen adquieren mecanismos compensadores de negación de su realidad.

En el IMSS, como en toda institución pública, precisó De Martini Romero, se brindan terapias cortas con objetivos determinados, que van de 12 a 16 sesiones, que pueden ampliarse según la evolución del paciente.

Este trastorno de la imagen puede prevenirse desde la infancia con medidas educativas, cambiando la idea de que el niño gordito es sano, porque desde esa etapa se transmite la negación al sobrepeso y es necesario trabajar con la educación en la importancia de tener un peso ideal.

Especialistas del Seguro Social brindan a los derechohabientes tratamiento integral con terapias de conducta y consultas de nutrición.

 

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/sunabesyou

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar