¿Estás, pero no estás?; Lo que debes conocer del presentismo para actuar unidos contra la depresión

Estar presente, sin realizar las actividades adecuadamente y tener baja productividad en el centro de trabajo, escuela y hogar. ¿te parece familiar?, el Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) nos informa y orienta al respecto al presentismo.

Mujer sostiene enfrente de su rostro hoja con signo de interrogación
Presentismo cada día es más frecuente y es una alerta para detectarla oportunamente.
El presentismo es un fenómeno que ocurre cuando el empleado, a pesar de presentarse a laborar, debido a cuestiones emocionales no desempeña sus funciones de manera efectiva; esto se traduce en un bajo rendimiento”, nos comparte el Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

Cansancio, inconstancia y distracción, son algunas de las manifestaciones del presentismo que se asocia con la depresión, que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las enfermedades que más discapacidad genera en todo el mundo.

La depresión impacta negativamente la vida de las personas y se manifiesta con:

  • tristeza
  • irritabilidad
  • ansiedad
  • pérdida de energía y cansancio
  • sentimientos de culpa
  • baja autoestima
  • insomnio
  • somnolencia
  • desinterés
  • dificultad para concentrarse
  • y pensamientos acerca de morir

La depresión es un problema serio de salud y sus síntomas afectan marcadamente todos los aspectos de funcionamiento del paciente, lo que se refleja significativamente en el área laboral o escolar, social, familiar y en las actividades diarias, nos explica el Dr. Chávez.

En la escuela, el estudiante no puede seguir las indicaciones de los profesores, tiende a estar aislado y tiene dificultades para concentrarse; el ama de casa, no puede realizar sus actividades habituales, está cansada constantemente y tiene dificultades para interactuar en su núcleo familiar. En el trabajo, las dificultades para concentrarse, ocasionan que la persona cometa errores constantes y tenga dificultades para cumplir lo que se solicita

Te recomendamos:  Soccer Final

Aunado a la falta de productividad, algunas de las consecuencias del presentismo, debido a la depresión, son el deterioro en la relación con los equipos de trabajo, quienes suelen cubrir las carencias de la persona deprimida, aumentan sus cargas laborales, desatienden las tareas que les corresponden y manifiestan molestia por estas circunstancias.

La depresión es un padecimiento mucho más común de lo que se piensa, está presente tanto en hombres como en mujeres, de todos los estratos sociales y puede aparecer a cualquier edad.

Las experiencias estresantes, como por ejemplo una enfermedad, el desempleo o el duelo, pueden desencadenar la enfermedad depresiva en personas susceptibles” afirmó Enrique Chávez.

Debido al desconocimiento de que la depresión es en sí una enfermedad, existen mitos alrededor de ella, sus síntomas y sus consecuencias, por lo que regularmente es considerada como un padecimiento no serio o una afectación de carácter del individuo.

Actualmente los profesionales de la salud motivan a las personas a acudir a la consulta tempranamente, ya que demorar su atención, además de influir en la cronicidad de la depresión y sus recaídas, incrementa el riesgo de suicidio, de presentar conductas autodestructivas, además de desarrollar o complicar otras enfermedades como son:

  • la diabetes,
  • hipertensión,
  • obesidad,
  • etc.

El Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), nos recuerda que esta institución celebrará este año sus primeros 50 años de existencia, y finalmente puntualizó “Es recomendable acudir con el médico para tratar la depresión de manera integral. El tratamiento con medicamentos antidepresivos, mejora el estado de ánimo, hace desaparecer los síntomas depresivos e impacta positivamente la calidad de vida del paciente“.

Te recomendamos:  Informan de avances en la estrategia para reducir venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad

Sitios de interés

Imagen cortesía de william87



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados