Estudio analiza cambios de sensibilidad a las emociones a lo largo de toda la vida

¿Por qué nos hacemos más optimistas a medida que envejecemos? ¿Por qué los adolescentes son tan sensibles a señales sociales negativas?

adulto mayor en camisa gris siendo abrazado por joven en camisa azul
¿Por qué nos hacemos más optimistas a medida que envejecemos?
Estas son algunas de las preguntas abordadas en el articulo de investigación Emotion Sensitivity Across the Lifespan: Mapping Clinical Risk Periods to Sensitivity to Facial Emotion Intensity 1 , (Sensibilidad de la emoción a lo largo de toda la vida: Mapeo de los períodos de riesgo clínico a la sensibilidad a la intensidad de la emoción facial), publicado en el Journal of Experimental Psychology: General. El cual presenta los resultados de un estudio que examina cómo personas de todas las edades detectan cambios sutiles en las señales sociales.

Para el estudio, las y los investigadores crearon una prueba digital de sensibilidad emocional que completaron cerca de 10 mil hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 10 y los 85 años. La prueba permitió a las y los investigadores medir cuánto podía cada persona detectar sutiles diferencias en las señales faciales de:

  • Miedo
  • Enojo
  • Felicidad

La prueba también identificó cómo las personas en diferentes grupos de edad mostraron cambios en su sensibilidad a esas emociones faciales.

Rutter, el autor principal del estudio y investigador en el Laboratorio de Tecnología de la Salud Cognitiva y del Cerebro del Hospital McLean, explicó que los participantes fueron evaluados utilizando la plataforma basada en la web TestMyBrain.org. Se les mostraron imágenes de rostros, se presentaron en parejas y se les preguntó “¿Qué rostro está más enojado?“, “¿Qué rostro es más feliz?” O “¿Qué rostro es más temeroso?Rutter declaró que la plataforma en línea ayudó a los investigadores a aprovechar un “conjunto de muestras mucho más grande y más diversa” que los estudios anteriores. También dijo que el nuevo método de prueba ayudó a mejorar la precisión de los resultados para decodificar señales faciales.

Te recomendamos:  Para detectar embarazo rápido, económico y en las primeras semanas con nueva prueba de embarazo

Germine, el autor principal del estudio, dijo que el nuevo método de prueba y el gran tamaño de la muestra ayudaron a los investigadores a comprender mejor las diferencias en el procesamiento de las emociones. “A partir de estudios y pruebas anecdóticas, sabemos que las experiencias cotidianas de un adolescente son diferentes a las de una persona de mediana edad o mayor, pero queríamos entender cómo estas experiencias podrían estar vinculadas con las diferencias en la comprensión básica de las emociones“, dijo Germine. el director técnico del McLean Institute for Technology in Psychiatry (Instituto McLean de Tecnología en Psiquiatría) y el director del Laboratorio de Tecnología para el Cerebro y la Salud Cognitiva. Rutter agregó que “el artículo surgió de saber que existían estas diferencias y querer comparar estas diferencias en las categorías de emociones“.

A través de su estudio, los investigadores también profundizaron en la forma en que se desarrolla la sensibilidad emocional durante la adolescencia.

Encontramos que la sensibilidad a las señales de ira mejora dramáticamente durante la adolescencia temprana y media“, dijo Rutter. “Esta es la edad exacta en que los jóvenes están más en sintonía con las formas de amenaza social, como el acoso escolar. El desarrollo normal de la sensibilidad a la ira puede contribuir a algunos de los desafíos que surgen durante esta fase de desarrollo“.

En el otro extremo de la vida, el estudio mostró que la sensibilidad a las señales faciales para el miedo y la ira disminuye a medida que las personas envejecen, pero la capacidad de detectar señales de felicidad sigue siendo la misma. “Está bien establecido que, en general, hay una disminución relacionada con la edad en la capacidad para descifrar señales emocionales, pero aquí vemos una disminución muy pequeña en la capacidad para detectar diferencias en la felicidad“, dijo Germine. Esto se debe a que el estudio se diseñó para ser sensible a las diferencias en la sensibilidad de la felicidad con la edad, basándose en los principios de la psicometría y la teoría de detección de señales.

Te recomendamos:  Se realizó la sexagésima segunda reunión del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, se detectan áreas de oportunidad

Lo que es sorprendente es que vemos disminuciones en muchas habilidades de percepción visual a medida que envejecemos, pero aquí no vimos tales disminuciones en la percepción de la felicidad“, dijo. “Estos hallazgos encajan bien con otras investigaciones que muestran que los adultos mayores tienden a tener emociones más positivas y una perspectiva positiva“.

Ahora, los investigadores se basan en este estudio mediante la realización de un nuevo trabajo que examina cómo se relaciona la sensibilidad de la emoción con las diferencias en aspectos de la salud mental, como la ansiedad. El equipo también está estudiando cómo la sensibilidad a la ira y las señales de felicidad podrían estar relacionadas con el desarrollo de una salud mental más deficiente después de un trauma.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,; Emotion sensitivity across the lifespan: Mapping clinical risk periods to sensitivity to facial emotion intensity.; Journal of Experimental Psychology: General; Fecha de publicación 18/02/2019; DOI: 10.1037/xge0000559; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2019
Imagen cortesía de fotoluminate


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,; Emotion sensitivity across the lifespan: Mapping clinical risk periods to sensitivity to facial emotion intensity.; Journal of Experimental Psychology: General; Fecha de publicación 18/02/2019; DOI: 10.1037/xge0000559; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados