Investigación de Marisol de Diego Correa es galardonada con Premio ANUIES 2015 a la tesis de maestría

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) otorgó su premio homónimo en 2015 a la estudiante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Marisol de Diego Correa, por su tesis de maestría titulada “La participación de psicólogos en formación en comunidades de práctica profesional: apropiación, formación e identidad profesional”.

La Anuies galardonó un trabajo del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav por su aportación al desarrollo educativo
La Anuies galardonó un trabajo del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav por su aportación al desarrollo educativo
El galardonado trabajo, asesorado por Eduardo Johann Weiss Horz, plantea la importancia formativa de las prácticas profesionales en los estudiantes de psicología, pero no sólo desde la visión de adquirir nuevos conocimientos, sino también de enfrentarse a situaciones problemáticas reales, trabajar y aprender de otros colegas.

Participar en comunidades de práctica profesional permite a los estudiantes considerarse como profesionistas en formación y apropiarse de conocimientos, herramientas y actitudes de la disciplina al hacer uso de éstos. También les permite reflexionar y hacerse responsables de su trayectoria formativa, de ahí la importancia de que las instituciones de educación superior tengan mayor atención en acercar a sus alumnos de manera temprana a la vida profesional”, señaló la estudiante del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, quien actualmente cursa sus estudios de doctorado.

Si bien la investigación se centró en la formación en prácticas de estudiantes de la licenciatura de Psicología de la UNAM, de Diego Correa reconoció que este problema es similar en otras áreas de conocimiento, por lo que su trabajo puede emplearse en distintas carreras.

De hecho, el análisis de los procesos de participación de estudiantes realizado en la tesis ganadora del Premio ANUIES fue hecho en dos tipos de comunidades de práctica distintas. La primera fue en un laboratorio de investigación básica experimental, y la otra fue en un centro comunitario que da atención psicológica a la población. En ambos ambientes, se describe los procesos formativos que tienen los alumnos al acercarse a estos espacios profesionales. La función de acompañamiento por parte de estudiantes pares expertos y de los docentes responsables permite su participación en el quehacer profesional.

Te recomendamos:  Terapias de Rehabilitación y Cirugía para atención del dolor de Ciática en el IMSS

Para Marisol de Diego Correa, lo importante de obtener el Premio ANUIES 2015 es que ahora su trabajo tiene una mayor difusión, y en consecuencia puede llegar a las instituciones para que se contemple la formación profesional en la práctica no como un agregado de la formación, sino como un pilar en los procesos educativos.

El Premio ANUIES 2015 a la tesis de maestría consiste en un reconocimiento tanto al postulante como al asesor del trabajo seleccionado, además de un estímulo económico y la publicación de la obra. La premiación se realizó en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados